Actualizado: jueves, 28 enero 2016 22:11


OTTAWA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

Canadá ha detenido el intercambio de datos entre su agencia de espionaje electrónico y sus principales aliados internacionales después de descubrir que había compartido, de forma accidental, información personal de canadienses, según ha confirmado este jueves el Gobierno.

Ottawa ha tomado esta decisión después de que la Agencia para la Seguridad de las Comunicaciones (CSE) se diese cuenta de que había enviado los números y el tiempo de las llamadas telefónicas realizadas por parte de los ciudadanos, aunque no su contenido, a sus socios internacionales.

"La CSE no volverá a compartir esta información con nuestros socios hasta que no esté plenamente convencida de que sistemas y medidas eficaces en funcionamiento", ha asegurado el ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan, que también es el responsable de la agencia, aunque no ha explicado cuándo se ha dejado de compartir este tipo de información.

Canadá es parte de la red de intercambio de información Cinco Ojos, en la que participan Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. La CSE, al igual que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, supervisa la comunicación electrónica y ayuda a proteger las redes informáticas nacionales.

Sajjan ha culpado a las deficiencias técnicas de la CSE de los problemas que han tenido lugar. Además ha asegurado que la información que Canadá enviaba a sus socios no contenía ni los nombres ni la información suficiente para poder identificar a los ciudadanos.

El ministro de Defensa ha hecho este anuncio poco después de que un organismo de control oficial revelara este problema, que afirmaba que los agentes de la CSE se habían dado cuenta de que no estaban haciendo lo suficiente para ocultar la información que compartían.

Más noticias

Leer más acerca de: