MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno canadiense ha informado de que enviará este lunes 800 ampollas de su vacuna experimental en tres envíos distintos destinados a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.
Ahora será la propia OMS la encargada de decidir cómo y dónde se utiliza esta vacuna en calidad de organismo coordinador de la respuesta al brote de ébola de África occidental, ha explicado el Ministerio de Sanidad canadiense en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal canadiense, The Canadian Press.
El comunicado indica que la OMS abrirá consultas con las autoridades sanitarias de los países afectados para decidir el mejor modo de distribuir y utilizar esta vacuna, sopesando el propio uso de una vacuna experimental en seres humanos.
Canadá anunció en septiembre el inicio de las pruebas clínicas en Estados Unidos de una vacuna canadiense. Los primeros resultados se producirán en diciembre.
"Esta vacuna es el resultado de muchos años de investigación e innovación científicas y podría ser una herramienta importante para atajar el brote", ha indicado un portavoz del Ministerio, el doctor Gregory Taylor. "Seguiremos trabajando estrechamente con la OMS para afrontar las cuestiones éticas y logísticas pendientes concernientes al uso de esta vacuna experimental en la lucha contra el ébola", ha añadido.
Según datos de la OMS, el actual brote de ébola ha costado la vida a más de 4.500 personas y otras 9.000 han resultado infectadas en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.