El ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan
REUTERS/CHRIS WATTIE
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 6:41


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Canadá ha anunciado que Ottawa participará en la liberación de la ciudad iraquí de Mosul, bajo control del autodenominado Estado Islámico, con el envío de 60 miembros de personal médico y un hospital de campaña, que se establecerá en la línea del frente durante al menos un año.

El titular de la cartera de Defensa, Harjit Sajjan, ha asegurado en una entrevista que Canadá "añadirá una unidad médica adicional a sus fuerzas especiales" desplegadas actualmente en el terreno, donde se encuentran "en misión de asistencia y entrenamiento".

"Hay brechas que hay solventar en la coalición (contra Estado Islámico) y una de ellas es la de las instalaciones sanitarias", ha añadido en su entrevista, recogida por el portal 'Iraqi News'. La ubicación del hospital, si bien se conoce que estará al oeste de Erbil, no se ha dado a conocer con exactitud.

"El hospital tiene un espacio para camas limitado, pero podremos dar atención de emergencias y evacuación para que los heridos regresen de los combates por Mosul", ha añadido Sajjan, quien insiste en que este nuevo "despliegue" coincide con la postura del Gobierno actual sobre jugar un papel únicamente de apoyo en la guerra contra Estado Islámico, en lugar de participar en combate.

"Nuestra misión no ha cambiado. Como ya he dicho, es responsabilidad (de las fuerzas de seguridad iraquíes) en el terreno", ha advertido. "Estamos allí con una función de asistencia y asesoría, ayudándoles a prepararse y a planear y a entrenar para la operación (de Mosul)".

Mosul es la segunda ciudad más grande del país, y el principal bastión de Estado Islámico en Irak. La reciente reconquista de Faluya, al oeste de Bagdad, ha ofrecido al Ejército iraquí un nuevo impulso en su campaña para recuperar esta ciudad.

Dos años después de que los milicianos se apropiaran de extensos territorios en el norte y oeste de Irak para formar su autoproclamado 'califato', la situación ha empezado a cambiar en favor del Ejército. El primer ministro, Haider al Abadi, ha anunciado que recuperará Mosul este mismo año.

Más noticias

Leer más acerca de: