La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka
MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado este viernes restricciones adicionales a la importación de diamantes rusos que amplían el paquete de sanciones ya impuesto en diciembre de 2023 por Ottawa en represalia por la invasión de Ucrania.
"Canadá ha estado a la vanguardia de la imposición de restricciones económicas al régimen de Putin (presidente de Rusia) desde que lanzó su brutal invasión ilegal a gran escala de Ucrania, que causó pérdidas devastadoras a los ucranianos", ha indicado la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
El Ministerio ha agregado en un comunicado que Ottawa continuará trabajando con líderes del G7 y otros socios internacionales para dar una garantía adicional a los consumidores de que los diamantes que compren no contribuyen a financiar a Moscú.
Rusia es el mayor productor de diamantes en bruto del mundo, con una producción valorada en más de 4.700 millones de dólares (4.330 millones de euros) en 2022 y también es un importante exportador a nivel mundial. En conjunto, los países del G7 representan el 70 por ciento del mercado de diamantes.
Tanto Canadá como la Unión Europea han sancionado a la empresa minera de diamantes PJSC Alrosa, que es propiedad del Estado ruso y es responsable de más del 90 por ciento de toda la producción rusa de diamantes. Su director ejecutivo, Pavel Alekseevich Marinychev, también está en la 'lista negra' de sanciones.