BRUSELAS 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno canadiense ha anunciado este jueves que el país liderará uno de los cuatro batallones que la OTAN ha acordado desplegar en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia tras su intervención en Ucrania y cuyos detalles se conocerá en la cumbre de la Alianza Atlántica del 8 y 9 de julio en Varsovia.
El primer ministro, Justin Trudeau, anunciará el número de efectivos que aportará al batallón en la cumbre de la OTAN, según ha explicado el ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan, a la agencia Canadian Press.
El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a Ottawa este miércoles en un discurso ante el Parlamento canadiense que aumentara su contribución a la OTAN e insistió en la necesidad de que cada país contribuya "plenamente" su parte.
Los ministros de Defensa aliados acordaron en su reunión de junio para preparar la cumbre el despliegue de cuatro batallones de combate por rotaciones en Lituania, Estonia, Letonia y Polonia, aunque los detalles como el tamaño de la fuerza exacta y donde se desplegarán se anunciarán en la cumbre, que estará marcada por el refuerzo de la disuasión y defensa colectiva y la necesidad de proyectar estabilidad en la periferia, incluido el sur por la amenaza terrorista.
Estados Unidos, Alemania y Reino Unido liderarán por su parte los otros tres batallones, al que se espera que contribuyan otros aliados de forma voluntaria.
En la OTAN se daba por hecho que Canadá lideraría uno de los batallones, aunque no se ha hecho oficial hasta ahora.
En total, se espera que la OTAN despliegue entre "3.500 y 4.000" efectivos para reforzar el flanco este, según fuentes aliadas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido la contribución de Canadá. "Esto es una señal fuerte del compromiso trasatlántico con nuestra seguridad común y es una parte importante de la respuesta de la OTAN en un mundo más peligroso", ha dicho.