MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha reconocido este lunes que las autoridades de Ottawa están estudiando la posibilidad de adherirse a la alianza AUKUS, un bloque formado en septiembre de 2021 por Australia, Reino Unido y Estados Unidos.
La alianza AUKUS surgió con el principal objetivo de brindar a Australia de submarinos de propulsión nuclear para garantizar su seguridad. Trudeau ha señalado que Ottawa evaluará la necesidad de adquirir estas capacidades para defender su soberanía en el Ártico.
El primer ministro canadiense se ha manifestado en estos términos en unas declaraciones a la prensa después de que el Ejecutivo diera a conocer su revisión de las políticas de defensa, centradas ahora en salvaguardar la soberanía canadiense en el norte, recoge The Canadian Press.
Esta nueva hoja de ruta incluye un gasto millonario en defensa pero no detalla cómo Canadá alcanzará el 2 por ciento del PIB, objetivo compartido de la OTAN. Ottawa prevé la adquisición de nuevos submarinos, misiles de largo alcance y aviones de alerta temprana.
Aunque la alianza AUKUS se impulsó para brindar submarinos de propulsión nuclear a Australia, otra de las posibles principales ambiciones del pacto es la de contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.