OTTAWA 24 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Justicia de Canadá, Peter MacKay, ha anunciado este viernes que el Gobierno planea reformar legislación vigente para reforzar la prevención en materia de ataques terroristas, después de los ataques de esta semana en Quebec y Ottawa.
Mackay ha explicado que el Ejecutivo de Stephen Harper usará como base las leyes que ya están en vigor y a un borrador que el gobierno ya tenía previsto enviar al Congreso para dar más poder a los servicios de Inteligencia.
"Estamos viendo si hay una forma de mejorar o construir sobre estos elementos del Código Penal que permitirían una acción preventiva, específicamente en temas de terrorismo", ha dicho en declaraciones a la prensa desde Brampton, en Ontario.
El ministro de Justicia ha reconocido que lo ocurrido en Quebec y Ottawa "ha sido una increíble motivación, por decir lo menos", para propiciar este cambio legislativo en el país norteamericano, tradicionalmente tranquilo.
Un sondeo de opinión elaborado por el Instituto Angus Reid muestra que el 55 por ciento de los ciudadanos no confían en la capacidad de la Policía para evitar los ataques de nacionales en territorio canadiense.
En consecuencia, el 66 por ciento preferirían que las autoridades se centraran en neutralizar las amenazas en suelo canadiense, en lugar de dirigir su acción a conflictos internacionales, como la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.
La encuesta se llevó a cabo entre el 21 y el 23 de octubre con entrevistas a 1.491 personas y un margen de error de 2,5 puntos.
TIROTEOS EN CANADÁ
A principios se semana en Quebec, un joven "radicalizado" atropelló a dos soldados, uno de ellos murió, al igual que el autor del atropello, que fue abatido más tarde por la Policía.
Dos días después, un hombre identificado ya como Michael Zehaf-Bibeau disparó contra el soldado Nathan Cirillo en el monumento a los caídos, acabando con su vida, y después huyó hacia el Parlamento, donde protagonizó otro tiroteo para finalmente ser abatido por la Policía.
Las fuerzas de seguridad sostienen que los dos individuos actuaron solos y que los incidentes en Quebec y Ottawa no están relacionados. Sin embargo, sus responsables tendrían en común que se "radicalizaron" antes de llevar a cabo estos ataques.