MANILA 14 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, ha informado este miércoles de que la visita al país de la relatora de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, se ha cancelado debido a que se ha negado a aceptar las condiciones establecidas por el Gobierno filipino.
Yasay ha señalado que la ONU no ha podido poner en marcha su investigación sobre el aumento del número de muertos en el marco de la lucha contra las drogas en el país porque Callamard se ha negado a seguir las pautas establecidas por el presidente, Rodrigo Duterte.
"No pueden venir", ha indicado Yasay. "Si no van a tomarse en serio las condiciones de nuestro presidente, la visita no se llevará a cabo y no podrán venir", ha añadido el ministro, que ha manifestado que no existe indicio alguno de que Callamard vaya a ceñirse a lo establecido por las autoridades del país.
Desde que Duterte accedió al cargo el 1 de julio, más de 2.000 personas han muerto en el marco de una serie de operaciones policiales contra el tráfico y el consumo de drogas en Filipinas. Según han indicado las fuerzas de seguridad, otras 3.000 han muerto a manos de varios grupos de hombres enmascarados, los cuales se encuentran bajo investigación.
El mes pasado, Callamard, que pensaba acudir a Filipinas durante el primer cuatrimestre de 2017, acogió la solicitud por parte de las autoridades filipinas de examinar la situación de las ejecuciones extrajudiciales en el país.
Yasay ha manifestado que el Gobierno debería tener la oportunidad de marcar una serie de pautas a los relatores debido a las acusaciones formuladas por la comunidad internacional sobre ejecuciones. Según la carta enviada por el Gobierno a la ONU, las autoridades han señalado que "tienen derecho a conocer el motivo de la investigación".