Actualizado: lunes, 10 julio 2017 7:38


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los actos de celebración por el sexto aniversario de la independencia de Sudán del Sur previstos para el domingo han sido suspendidos debido a lo que el presidente del país, Salva Kiir, ha citado como falta de financiación.

"No consideramos que fuera apropiado gastar los pocos fondos que tenemos para celebrar cuando nuestro pueblo está muy afectado por la crisis económica, que ha hecho difícil a mucha gente permitirse incluso una comida al día", ha dicho.

En su mensaje, Kiir ha recalcado que "si bien la hambruna declarada en algunas partes del país ha sido contenida, miles de ciudadanos están bajo la amenaza de la seguridad alimentaria".

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que apoye el proceso de diálogo que anunció el año pasado, que cuenta con el rechazo del líder rebelde y exvicepresidente, Riek Machar, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'.

Kiir formuló en diciembre de 2016 una propuesta de diálogo nacional, si bien fue rechazada por Machar por los términos de la misma, argumentando que carecía de inclusividad y que el proceso estaba destinado al fracaso. El comité, formado por 109 miembros, incluye a representantes de países vecinos.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer.

La guerra ha dejado hasta el momento cerca de 50.000 muertos, más de dos millones de desplazados internos y otro millón adicional refugiado en países vecinos como Kenia, Sudán y Uganda, donde la población ha escapado tanto de los combates entre las fuerzas armadas de ambos bandos como de las masacres locales que están perpetrando las etnias dinka y nuer.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: