MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTUK) ha cancelado las licencias de emisión de cadenas supuestamente vinculadas al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa de la intentona golpista del viernes.
El RTUK ha decidido por unanimidad retirar a 24 radios y televisiones sus licencias en una reunión extraordinaria celebrada este martes a raíz de la asonada militar, según han informado los medios de comunicación locales.
A última hora del viernes un grupo de militares puso en marcha un golpe de Estado para "restaurar la democracia secular". El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado directamente a Gulen, exiliado en Estados Unidos.
De acuerdo con el balance oficial, 208 personas murieron a manos de los golpistas --145 civiles, 60 policiales y tres soldados--, mientras que 1.491 personas resultaron heridas. Además, en la respuesta de las fuerzas de seguridad a la asonada perdieron la vida 24 de los participantes en el golpe, mientras que otros 50 resultaron heridos.
Por otra parte, casi 10.000 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, entre militares, políticos, jueces y fiscales. Erdogan sopesa recuperar la pena de muerte para aplicársela con carácter retroactivo a los golpistas.