PEKÍN, 27 Jun. (Reuters/EP) -
El cáncer de hígado que sufre el activista chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, liberado durante la jornada del lunes, está en una fase inoperable y en la que ya no puede ser tratado por radioterapia o quimioterapia, según ha dicho su mujer, Liu Xia.
El activista ha sido liberado de prisión por las autoridades chinas por motivos de salud, para que pueda recibir tratamiento médico por el cáncer de hígado que padece.
En un vídeo publicado este martes, Liu Xia ha afirmado que los médicos "no pueden operar, no pueden prescribir radioterapia ni quimioterapia", sin dar más detalles al respecto.
Una fuente cercana a la familia del activista ha confirmado la autenticidad del vídeo, agregando que Liu está recibiendo terapia, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.
"Ellos (las autoridades) dicen que su cáncer está demasiado extendido como para otros tratamientos, pero debido a que no podemos reunirnos con los médicos que le tratan no podemos decir si es cierto", ha afirmado.
Liu Xiaobo, que participó en las manifestaciones pro democracia de la Plaza de Tiananmen en 1989, fue el primer ciudadano chino que recibió el premio Nobel de la Paz, un galardón que le concedieron en 2010 por la defensa de las libertades en su país.
Liu fue detenido en 2008 por su participación en la redacción del llamado Capítulo 8, un manifiesto en defensa de la democracia y los Derechos Humanos en China que fue respaldado con su firma por miles de ciudadanos del país.
Ese mismo año fue condenado a once años de prisión por un delito de subversión y, desde entonces, había permanecido en régimen de incomunicación.
El abogado de Liu había solicitado que se concediera la libertad provisional por motivos médicos al activista porque su estado de salud había empeorado en las últimas fechas en prisión.
Liu padece un cáncer de hígado en una de sus últimas fases. Según la BBC, el cáncer está en fase terminal.
Amigos de la familia Liu que han pedido no ser identificados han contado que el activista está ahora ingresado en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Shenyang y que se han permitido visitas de la familia al paciente.