VIENA, 13 Mar. (Reuters/EP) -
El canciller austriaco, Christian Kern, ha reconocido que intentaría prohibir la participación de un ministro turco en un acto electoral que se convocara Austria de forma parecida al convocado el pasado sábado en Róterdam y que ha provocado un conflicto diplomático entre Países Bajos y Turquía.
Al ser interrogado por lo que debería hacer el Gobierno austriaco si un ministro turco intentara hacer campaña para el referéndum de reforma constitucional turco del próximo 16 de abril, Kern ha afirmado en declaraciones a la cadena pública ORF que "intentaríamos prohibirlo por razones de seguridad pública".
Turquía ha anunciado una ruptura de las relaciones de alto nivel con Países Bajos, ha vetado el envío de embajador y ha prohibido los vuelos diplomáticos en represalia por el veto de las autoridades holandesas a un acto en Róterdam al que intentaron asistir dos ministros turcos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado a Países Bajos de "retales del nazismo" y ha anunciado una denuncia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.