VIENA, 5 Jul. (Reuters/EP) -
El canciller austriaco, Christian Kern, ha asegurado este miércoles que el despliegue militar en la frontera con Italia se llevó a cabo por un "malentendido" y ha aclarado que su Ejército no instaló tanques.
En la provincia austriaca de Tirol se desplegaron el martes cuatro vehículos blindados para bloquear la carretera que une ambos países. "No son tanques de combate", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa. Sin embargo, indicó que un contingente de 750 soldados podría desplegarse en 72 horas en caso de emergencia.
El portavoz del Ministerio de Defensa explicó que las medidas se llevaron a cabo debido a que "la situación en Italia es cada vez más crítica". "Tenemos que prepararnos para evitar un escenario comparable al verano de 2015", cuando cientos de miles de refugiados llegaron a Europa, añadió.
"Uno debe aclarar malentendidos como los que han surgido con Italia", ha dicho Kern en una rueda de prensa con el ministro de Defensa austriaco, Hans Peter Doskozil. "No vamos a desplegar tanques en Brener y puedo destacar otra vez que nuestra cooperación con Italia es muy buena", ha asegurado.
Los controles en el paso de Brener son particularmente problemáticas porque la frontera separa dos comunidades que se sienten estrechamente vinculadas: el Tirol austriaco y el Sur del Tirol italiano, que llegó a formar parte del imperio Austrohúngaro.
Este año Italia ha recibido más de 80.000 inmigrantes y solicitantes de asilo y se espera que esta cifra aumente debido al buen tiempo de la época estival. Roma ha reclamado la solidaridad de sus vecinos europeos, a quien Bruselas ha impuesto cuotas para reubicar a las personas llegadas a Italia y Grecia, pero la mayoría no ha honrado sus compromisos.