VIENA, 10 May. (Reuters/EP) -
El canciller en funciones austríaco, Reinhold Mitterlehner, ha indicado este martes que no descarta la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas después de que Werner Faymann renunciara como jefe del Gobierno, pero ha dicho que espera llegar a un acuerdo en las conversaciones de coalición con los socialdemócratas.
Faymann dimitió como canciller este lunes, cediendo a la revuelta dentro del Partido Social Demócrata (SPO) después de que éste sufriera una humillante derrota frente a la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en abril.
Mitterlehner, que lidera el conservador Partido Popular (OVP), ha enumerado los principios que quiere que formen parte de cualquier acuerdo sobre la cooperación con el candidato que los socialdemócratas presenten para canciller.
Estas incluyen la continuación de la actual política migratoria, ha indicado. Austria recibió unos 90.000 solicitantes de asilo en 2015, lo que representa más del 1 por ciento de su población.
El candidato a la Presidencia del Partido de la Libertad (FPO), abiertamente contrario a la inmigración, quedó primero con el 35 por ciento de los votos.
"Asumo que ya hemos encontrado una línea común y que nos apegaremos a ella", ha declarado en rueda de prensa Mitterlehner tras el consejo de ministros semanal.
Sin embargo, los principios que ha enumerado incluyen algunos cambios, como la implicación de partidos opositores en cuestiones como la política migratoria. No está claro si esto es una referencia al FPO.
"Ahora esperaremos a ver qué propuestas hace el socio de coalición y luego las discutiremos", ha añadido. Mitterlehner, cuyo partido OVP es socio de coalición minoritario del SPO, está encabezando de forma temporal el Gobierno. Los socialdemócratas prevén elegir a un sucesor para Faymann en una semana.