Ecuador será la sede de la próxima cumbre iberoamericana de jefes de estado en 2024
Los cancilleres firman una declaración para pedir "acceso universal, equitativo, y sin restricciones" a las vacunas
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los cancilleres de los 22 países que componen la llamada comunidad iberoamericana han elegido este viernes al chileno Andrés Alland como nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la I Reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos celebrada en República Dominicana.
El puesto está vacante desde que la costarricense Rebeca Gryspann completó su mandato el pasado septiembre y pasó a convertirse en la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En total eran cuatro los candidatos al puesto: el ministro de Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; el de Chile, Andrés Allamand; el excanciller peruano José García Belaunde; y la exvicepresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga.
A priori, Allamand, al ser ministro de un Gobierno, el de Sebastián Piñera, ya de salida y con seguro giro político en Chile --hacia izquierda o derecha-- garantizado, no se consideraba como el mejor candidato, aunque finalmente se ha impuesto en una reñida votación.
Tras la votación, España ha felicitado al nuevo secretario iberoamericano destacando su "excelente perfil" para gestionar la SEGIB, que a su vez "desempeña un papel clave en el desarrollo del espacio iberoamericano común". El Gobierno español ha mostrado su "máxima disposición" a colaborar con Allamand.
La ministra de Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, ha enviado, por su parte "un saludo afectuoso" a Allamand, a quien ha felicitado a través de la red social Twitter por la elección, mientras su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill, ha dado la "enhorabuena" al chileno y ha incidido en que El Salvador "está comprometido con continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación con los países de la región".
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Paraguay ha utilizado la misma plataforma para celebrar el "consenso alcanzado" hoy para la elección de Allamand como titular de la SEGIB.
La cartera de Exteriores brasileña ha expresado también su felicitación al ministro chileno por haber sido el seleccionado para "por un período de cuatro años".
Lo mismo ha hecho el Ministerio de Exteriores de Costa Rica, que ha augurado también "éxitos" a Allamand, mientras Guatemala ha mandado un mensaje similar y ha reafirmado su "compromiso por fortalecer los vínculos del espacio iberoamericano".
Ante ello, Allamand ha agradecido el apoyo expresado por algunos cancilleres iberoamericanos, quienes, ha subrayado, "han demostrado su disposición a trabajar hacia delante en la SEGIB".
"Para mi es una gran responsabilidad, una tarea muy importante para llevar adelante, precisamente para cohesionar Iberoamérica y posicionarla con mayor fuerza en el escenario internacional", ha señalado el nuevo titular en un vídeo compartido en su perfil de Twitter.
Al margen de la elección de Allamand, la reunión de los cancilleres de los 22 países tiene también como objetivo la preparación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en República Dominicana en noviembre de 2022.
En este contexto, los cancilleres también han aprobado que tras República Dominicana sea Ecuador quien ostente la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamérica y sea sede de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en 2024.
DECLARACIÓN EN FAVOR DEL MULTILATERALISMO
Durante el encuentro, los cancilleres también han aprobado una declaración para hacer un llamamiento a fortalecer el multilateralismo para "articular y consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis de la COVID-19".
En la cita, los responsables de Exteriores iberoamericanos han acordado trabajar conjuntamente para "demandar a la comunidad internacional que promueva acciones que garanticen el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles a vacunas eficaces, suministros médicos,diagnósticos y medicamentos, para que no prevalezcan las brechas y las desigualdades entre y dentro de los paísesW.
Así mismo, han instado a "impulsar las diversas iniciativas multilaterales, bilaterales y nacionales puestas en marcha en México, Argentina, Cuba, Brasil y Chile para la investigación, desarrollo, producción local, envasado y distribución de vacunas contra la COVID-19", según un comunicado de la Secretaría General.
En esta línea, y en cuanto a propiedad intelectual, ha acordado promover una discusión en el ámbito iberoamericano sobre el impacto de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública con el fin de desarrollar "propuestas flexibles de alcance global que faciliten el acceso y la distribución equitativa a tecnologías, medicamentos y vacunas".
En cuanto a financiamiento, la declaración recoge el acuerdo de impulsar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) el "debate sobre alternativas para canalizar voluntariamente los Derechos Especiales de Giro (DGE) de los países que no los necesiten a los que sí losrequieran, por ejemplo, a través del nuevo Fondo Fiduciariopara la Resiliencia y la Sostenibilidad (FFRS).
Asimismo, "seguir debatiendo la política de los sobrecargos del FMI y su suspensión temporal durante la pandemia", a la vez que "analizar posibles incrementos de recursos y capitalizaciones de los bancos multilaterales de desarrollo en la región, y considerar la posibilidad de que estas entidades puedan ser tenedoras de DEG".
Por último, en el ámbito de la cultura, los cancilleres iberoamericanos han coincidido en apoyar el sistema y el Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas como "una medida que contribuirá a la recuperación del sector cultural y sus industrias y a la promoción de la competitividad e innovación de las MIPYMES, y de los emprendedores y emprendedoras culturales".
La declaración también recoge la decisión de reconocer 2022 como el Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible.