BERLÍN, 23 Ago. (DPA/EP) -
El candidato de la coalición de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU, por sus siglas en alemán), Armin Laschet, ha trasladado su optimismo de cara a las elecciones federales previstas para septiembre más allá de los malos resultados de su partido en las encuestas
Laschet se ha mostrado convencido de que CDU/CSU obtendrá una mayoría al final del recuento de los votos que le permitirá ocupar la Cancillería alemana hasta el próximo 2025 sustituyendo a su compañera de formación, Angela Merkel, tal y como ha trasladado al diario local 'Bild'.
Además, el candidato ha resaltado la importancia de asegurar que no se pueda dar una alianza contra la CDU después de las elecciones. "Estamos luchando por acercarnos lo más posible al 30 por ciento", ha explicado Laschet.
A cinco semana de la celebración de los comicios alemanes, la formación socialdemócrata (SPD, por sus siglas en alemán), han alcanzado a los conservadores de la canciller Merkel, según una encuesta publicada este domingo. De este modo, por primera vez dede abril de 2017, ambas formaciones obtienen el mismo apoyo en las consultas a la población elaboradas por el instituto de investigación de opinión INSA.
Según dicha encuesta, la coalición CDU/CSU, que anteriormente era la opción favorita entre la población, ha caído tres puntos hasta el 22 por ciento. Por su parte, SPD ha ido en aumento y ha sumado dos puntos porcentuales para alcanzar esta misma cifra.
Estos datos dejarían en una situación comprometida a Laschet y su formación, y el propio candidato ha catalogada estos vaticinios como una "llamada de atención".
Además, según INSA, el 34 por ciento de los encuestados votaría directamente por el candidato a canciller del SPD, Olaf Scholz, si esto fuera posible, un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
Laschet ha disminuido en tres puntos sus resultados, bajando hasta el doce por ciento, por detrás de la candidata del Partido Verde, Annalena Baerbock, quien mantiene el trece por ciento de afección de la anterior encuesta.