VIENA 12 Oct. (Reuters/EP) -
Una amenaza de muerte en Twitter aparentemente obra de un neonazi ha obligado al candidato independiente a la Presidencia de Austria, Alexander Van der Bellen, a reforzar su seguridad personal con miembros de las fuerzas especiales de la Policía, ha informado este miércoles un portavoz.
Van der Bellen, antiguo líder de los Verdes, se impuso por un estrecho margen al candidato del ultraderechista Partido de la Libertad, Norbert Hofer, en la segunda vuelta de las elecciones en mayo, pero el resultado fue anulado por irregularidades en el recuento. Está previsto que la votación se celebre de nuevo el 4 de diciembre.
Una captura del 'tuit' del lunes, que ya ha sido borrado pero que ha sido entregada a Reuters por un dirigente de los Verdes, afirma: "dispararé a Van der Bellen para que tenga agujeros como un campo de golf y muera".
La cuenta de Twitter tiene una foto de perfil en la que se ve a un hombre con la cabeza rapada y un tatuaje de una esvástica en su pecho. El nombre de la cuenta incluye el número 88, una referencia corriente entre los neonazis para el saludo 'Heil Hitler'.
"Las autoridades se están tomando esto muy en serio. Los servicios de Inteligencia interior creen que la amenaza ha aumentado", ha indicado un portavoz de Van der Bellen, precisando que su protección personal ha sido reforzada este miércoles con miembros de la unidad Cobra de la Policía. Un portavoz del Ministerio del Interior no ha querido ofrecer detalles sobre las medidas de seguridad para Van der Bellen.
Austria registró un incremento el año pasado en el número de incidentes xenófobos, islamófobos y antisemitas tras la llegada de un gran número de refugiados e inmigrantes, en su mayoría musulmanes.
Varios símbolos nazis y eslóganes así como la negación del Holocausto están prohibidos en el país, que fue anexionado por la Alemania nazi en 1938 sin apenas oposición, y se convirtió en uno de los más estrechos aliados de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
El dirigente de los Verdes, que es de la provincia sureña de Stiria, ha indicado que ha llevado el mensaje de Twitter a la Policía para que se investigue a su autor por realizar una amenaza de muerte y por actividades neonazis.
La cuenta de Twitter en la que se hizo la amenaza también cuenta con expresiones de apoyo a los partidos de extrema derecha, incluido el NPD alemán y el Partido de la Libertad austríaco, primero en los sondeos de opinión con más del 30 por ciento.