El candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, nuevo gobernador de la provincia argentina de San Juan

Archivo - Imagen de archivo de un hombre votando en Argentina.
Archivo - Imagen de archivo de un hombre votando en Argentina. - Daniel Bustos/ZUMA Press Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Juntos por el Cambio a las elecciones locales de la provincia argentina de San Juan, Marcelo Orrego, ha ganado las elecciones convocadas tras la inhabilitación de su anterior gobernador, Sergio Uñac, que vio imposibilitado presentarse a un tercer mandato.

Orrego --cuya candidatura quedó bajo el paraguas del frente Unidos por San Juan-- ha obtenido así el 50,1 por ciento de los votos frente al oficialista con el 98,55 por ciento de los votos escrutados.

Así, ha puesto fin a 20 años de poder peronista en la región y ha dado las gracias a "todos los sanjuaninos" por el apoyo y la confianza recibidos después de hacerse con 217.800 votos. San Juan por Todos ha quedado en segundo lugar con 188.882 votos, según informaciones de la agencia de noticias Télam.

Tras conocerse los primeros resultados, Uñac ha reconocido la victoria de Juntos por el Cambio y ha dicho ponerse "a disposición de los ganadores para realizar una transición ordenada".

"Así como acatamos el fallo de la corte, que nos pospuso esta elección para esta categoría, tengo que acatar el resultado que ha expresado la provincia, porque soy un hombre de democracia", ha afirmado Uñac, que ha hecho referencia a la suspensión por parte del Supremo de la fecha inicial anunciada para la celebración de los comicios.

En este sentido, ha abogado por "analizar por qué perdimos 10 puntos desde el 14 de mayo hasta ahora". "Yo voy a quedar a disposición de San Juan como siempre, desde donde me toque estar", ha añadido.

En un primer momento, estaba previsto que las elecciones tuvieran lugar el 14 de mayo, pero el Supremo retrasó los comicios e impidió que Uñac y al gobernador del estado de Tucumán presentarse a la reelección ante la posibilidad de que pudieran exceder el máximo de mandatos.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, presentó posteriormente su renuncia a la reelección, despejando así el camino a la celebración de elecciones provinciales. Sin embargo, Uñac no accedió a renunciar a su posible reelección, con lo que el Supremo decidió inhabilitarle.

Leer más acerca de: