El candidato de la oposición se proclama vencedor de las presidenciales en Maldivas

El candidato conjunto de la oposición a presidente de Maldivas, Mohamed Solih
REUTERS / ASHWA FAHEEM
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2018 21:51


MALÉ, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato unitario de la oposición, Ibrahim Mohamed Solih, se ha proclamado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Maldivas tras una enconada campaña que lo ha enfrentado al actual mandatario, Abdulá Yamin. Solih asegura haber ganado con una ventaja de 16 puntos tras el recuento del 92 por ciento de los votos.

"Este es un momento feliz, un momento de esperanza. Es un viaje que ha terminado en las urnas porque la gente lo ha querido así", ha declarado Solih, conocido como 'Ibu', en declaraciones a la prensa desde Malé. "El mensaje es alto y claro. El pueblo de Maldivas quiere cambio, paz y justicia. Quiero pedir al presidente Yamin que acepte la voluntad del pueblo y dé paso a una transición suave del poder como recoge la Constitución", ha apuntado.

La jornada de votación se ha prorrogado tres horas por decisión de la Comisión Electoral debido a las largas colas en los colegios electorales, que finalmente han cerrado a las 19.00 horas (16.00 hora peninsular española).

Los resultados provisionales correspondientes a 433 de los 472 centros de votación y recogidos por el portal Mihaaru apuntaban a una ventaja de 16,6 puntos favorable a Solih y las encuestas a pie de urna señalaban una victoria de la oposición con el 63 por ciento de votos.

Sin embargo, fuentes del partido de Yamin, el Partido Progresista de Maldivas? (PPM), argumentan en declaraciones a Reuters que aún faltan regiones con un fuerte apoyo al actual mandatario. "Ganemos o perdamos, el PPM tiene el valor de aceptar la decisión del pueblo maldivo", ha asegurado el portavoz del partido en el Parlamento, Ahmed Nihan, a través de Twitter.

Las elecciones se celebran en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que ha encarcelado o forzado a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.

La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitan los juicios contra ellos.

La decisión afectaba además al parlamentario Ahmed Faris; el líder del Partido Jumhuri, Gasim Ibrahim; el exfiscal general Muhuzaz Muhsin; el exmagistrado Ahmed Nihan; el líder del Partido Adhaalaz, Imran Abdulá; el exministro de Defensa Mohamed Nazim; y Hamid Ismail.

Sin embargo, días después fueron detenidos el presidente del tribunal, Abdulá Said, y otro juez del organismo, lo que llevó al Supremo a dar marcha atrás en su fallo, lo que fue rápidamente aplaudido por el Gobierno. Yamin había declarado el estado de emergencia poco después del veredicto del tribunal, que se negó a acatar.

Tras ello, el entonces Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, acusó directamente al presidente de Maldivas de "usurpar" los demás poderes del Estado en lo que calificó de "asalto total a la democracia" en la nación del océano Índico.

"Estoy seriamente preocupado porque las medidas adoptadas parecen ir más allá de las permitidas durante un estado de emergencia, restringiendo los principios básicos de la democracia y socavando el respeto a los derechos fundamentales", dijo en un comunicado.

La inestabilidad es persistente en el archipiélago desde el derrocamiento de Nashid en febrero de 2012, tras lo que fue arrestado y sentenciado en marzo por ordenar el secuestro de un juez, tras un proceso criticado por la comunidad internacional.

Leer más acerca de: