MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato opositor a la Presidencia de Georgia, Grigol Vashadze, ha afirmado este jueves que no reconoce su derrota en la segunda vuelta de las elecciones y ha hecho un llamamiento a la población a manifestarse contra los resultados.
Así, ha anunciado una manifestación el domingo en la avenida Rustaveli de la capital, Tiflis, y ha recalcado que el país "no tiene presidente" ya que no reconoce la legitimidad de las mismas, según la agencia local de noticias InterpressNews.
Durante un acto con seguidores celebrado en la Filarmónica, Vashadze ha reclamado además la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas y ha defendido que los parlamentarios sean elegidos a través de un sistema proporcional.
La candidata gubernamental georgiana Salomé Zurabishvili se impuso en la segunda ronda con un 59,52 por ciento de los votos, por delante del 40,48 por ciento de respaldos recabados por Vashadze, según datos oficiales correspondientes al cien por cien del recuento.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado durante la jornada que la segunda vuelta de las presidenciales fue "competitiva", si bien ha subrayado que uno de los candidatos disfrutó de una "ventaja indebida".
Zurabishvili, ex embajadora de Georgia en Francia y candidata del Partido Sueño Georgiano, era la favorita según las encuestas. En la primera vuelta se impuso por un punto porcentual a Vashadze, del opositor Movimiento Único Nacional.
La portavoz de la comisión electoral, Ana Mikeladze, ha resaltado que la segunda vuelta "ha estado marcada por una alta participación" --cifrada en el 56,23 por ciento, según la página web del organismo-- y ha destacado que "el proceso de recuento se llevó a cabo según la ley".
Por su parte, el presidente saliente georgiano, Giorgi Margvelashvili, ha felicitado a Zurabishvili por su victoria, si bien ha resaltado su preocupación por el deterioro del nivel de democracia en el país.
En sus declaraciones, ha dado las gracias a la población por su "activa participación" en la votación y ha felicitado a los observadores electorales por su "gran profesionalismo" y a los medios por su "cobertura intensiva y de alto nivel".
Asimismo, ha dicho que está preocupado por "la drástica caída en términos del nivel democrático en la segunda vuelta", según ha informado el portal local de noticias Civil. "No tienen que repetirse elecciones con estos estándares", ha subrayado.
Por último, ha expresado su disposición a ayudar a Zurabishvili en el periodo de transición y de cara a la jura de su cargo. "Que Dios bendiga a Georgia y dé fuerza a nuestra presidenta", ha zanjado.
SAAKASHVILI HABÍA DENUNCIADO EL PROCESO
El expresidente y líder opositor Mijail Saakashvili, por contra, había puesto en duda la legitimidad de las elecciones y había pedido a la población que salga a las calles a protestar.
"Lo que ha pasado en las últimas semanas no fue una elección, no fue un proceso democrático y no tiene nada que ver con la voluntad popular. Esto fueron (unas elecciones gestionadas por) criminales, estafadores y villanos", ha dicho.
"Pido a los georgianos que no reconozcan los resultados electorales. El principal ladrón del país se ha hecho fuerte en todas las instituciones estatales y ahora es momento de que la gente proteja la Constitución y sus libertades", ha manifestado.
En una entrevista concedida a la cadena de televisión local Rustavi 2 TV, ha incidido en que "se avanza hacia un movimiento de desobediencia masiva" y ha pedido a la Policía que "se coloque del lado del pueblo".
"Pido a las Fuerzas Armadas que no cumpla órdenes ilegales y pido a los funcionarios que se distancien de la banda criminal y mafiosa que ha arraigado en Georgia", ha apuntado el expresidente y presidente honorífico del opositor Movimiento Nacional Unido.