MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato opositor a la Presidencia de Turquía, Kemal Kilidaroglu, ha prometido este jueves expulsar del país a "todos" los refugiados si se impone al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el 28 de mayo.
"En cuanto llegue al poder, enviaré a casa a todos los refugiados. Punto", ha dicho Kilidaroglu, líder del Partido Republicano del pueblo (CHP), al tiempo que ha cifrado en "más de diez millones" el número de refugiados en territorio turco, según ha recogido el diario 'Cumhuriyet'.
Así, ha acusado a Erdogan de "no proteger las fronteras" y "traer de forma deliberada a más de diez millones de refugiados". "Has vendido la ciudadanía turca en una subasta para obtener votos importados", ha dicho, antes de argumentar que si el presidente sigue en el poder "vendrán más de diez millones de refugiados más".
El líder opositor no ha especificado de dónde sale la cifra de diez millones de refugiados, dado que los datos de Naciones Unidas apuntan a que este número ronda los cuatro millones, entre ellos más de 3,7 millones llegados desde Siria huyendo de la guerra que estalló en 2011.
El giro de Kilidaroglu a una retórica contra los migrantes podría estar destinado a intentar ganarse el favor del tercer candidato a las presidenciales, el ultranacionalista Sinan Ogan, quien ha quedado eliminado de la segunda vuelta y se ha convertido así en la llave de cara a la votación del 28 de mayo.
Por otra parte, ha negado que vaya a sentarse a negociar con "organizaciones terroristas", ante las críticas de Erdogan contra él por el apoyo recibido por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que Ankara acusa de mantener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Kilidaroglu ha indicado que es Erdogan "el que se ha sentado muchas veces en la mesa con organizaciones terroristas y alcanzado acuerdos a puerta cerrada", antes de incidir en que el presidente "alimentó e hizo crecer" a la organización encabezada por el clérigo islamista Fetulá Gulen, a la que Turquía acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2018.
Erdogan y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo. El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía.
Ogan adelantó a principios de semana que mantendrá "consultas" para determinar a qué candidato apoya en la segunda vuelta, si bien recalcó que únicamente respaldará a Kiligaroglu si no hace concesiones al HDP, después de que el partido prokurdo hiciera un llamamiento a votar a Kilidaroglu para sacar del poder a Erdogan.