SOFÍA 8 Nov. (Reuters/EP) -
El candidato del Partido Socialista de Bulgaria (BSP), Rumen Radev, ha ganado la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Bulgaria, según ha confirmado este martes la comisión electoral.
De acuerdo con los resultados oficiales, ya con el escrutinio completado, Radev se ha adjudicado el 25,45 por ciento de los votos, mientras que la aspirante de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Tsetska Tsacheva, ha logrado un 21,97 por ciento.
La segunda vuelta se celebrará el 13 noviembre, donde ambos medirán sus fuerzas para hacerse con la Presidencia búlgara. El primer ministro, Boiko Borisov, ha anunciado que dimitirá si Tsacheva, a quien ha dado su apoyo, no sale victoriosa.
Radev, ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, se ha presentado formalmente como independiente pero cuenta con el respaldo de los socialistas búlgaros. Radev ha anunciado un giro hacia Rusia si logra imponerse.
Tsacheva ha alertado de que el eventual triunfo de Radev en las urnas provocará "el aislamiento internacional de Bulgaria y el bloqueo de las ayudas por parte de la Unión Europea" por su pretendido acercamiento al Kremlin.