MOGADISCIO, 6 Feb. (Reuters/EP) -
Parte de los candidatos a la Presidencia de Somalia han participado este lunes en un inédito debate en televisión, a sólo dos días de que se celebren unas elecciones en las que únicamente votarán los miembros del Parlamento.
La persistente insurgencia de Al Shabaab ha echado por tierra el proyecto de ampliar el electorado para que pudiese participar la ciudadanía. Finalmente, la decisión recaerá en los 300 diputados, elegidos a su vez con los votos de sólo 14.000 personas.
Una tercera parte de los legisladores son afines al Partido Paz y Desarrollo, al que pertenece el actual presidente, Hasán Sheij Mohamud, por lo que teóricamente éste parte con ventaja. Aun así, no tiene la victoria garantizada, lo que da oportunidades al resto de candidatos --23 en total--.
La mayoría no han acudido al debate que se ha celebrado este lunes, transmitido por televisión y radio y ya de por sí histórico. La cita se ha dividido en dos turnos por el gran número de aspirantes y ha consistido en un formato de pregunta y respuesta, más que en un 'cara a cara' al uso.
Entre los temas tratados se han colado cuestiones como la corrupción, la inseguridad o la política de Estados Unidos, de actualidad en Somalia por la decisión de Donald Trump de imponer un veto migratorio contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
"Haré frente al asunto de los refugiados deportados desde Estados Unidos y desde otros países y atajaré el problema de los desplazados internos", ha explicado Bashir Rage, uno de los varios 'señores de la guerra' que aspira ahora la jefatura de Estado. Por su parte, Mohamud Ahmed Nur Tarsan, exalcalde de Mogadiscio, ha abogado por la "reconciliación" entre clanes.
El actual presidente estaba citado para el turno de tarde, pero no se ha presentado. Su ausencia ha sido aprovechada por rivales como el militar Osman Mohamed: "La mayor pregunta, que estoy seguro que nuestro vago presidente no puede responder, es cómo resolver la corrupción y la inseguridad".