WASHINGTON 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos presidenciales Jill Stein, del Partido Verde, y Roque de la Fuente, del Partido Reformista, han solicitado a la Comisión Electoral de Wisconsin que efectúe un recuento de los votos emitidos en este estado durante los comicios del 8 de noviembre en Estados Unidos, en los que se impuso el aspirante republicano, Donald Trump.
"La Comisión se prepara para emprender un recuento a nivel estatal de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, tal y como han pedido estos candidatos", ha dicho su administrador, Michael Haas, en un comunicado difundido este viernes.
Haas ha indicado que el recuento previsiblemente no comenzará hasta la próxima semana, porque los candidatos deben pagar antes las tasas para que se compruebe el resultado electoral, algo que el funcionario ya ha anticipado que será caro, aunque aún no las han calculado.
Haas ha explicado que Wisconsin tiene uno de los sistemas electorales más descentralizados de todo el país, porque las autoridades locales tienen prácticamente todo el control sobre el proceso, lo que supone una complejidad extra en términos de coordinación.
Además, ha señalado que el recuento es la modalidad de comprobación más exhaustiva, dado que supone comprobar el sentido de cada voto cuando se emitió, antes de que el sistema electoral los registrara para contabilizarlos.
De acuerdo con los resultados actuales en Wisconsin, de los cerca de tres millones de votos emitidos allí, Trump se adjudicó 1,4 millones; la candidata demócrata, Hillary Clinton, 1,3 millones; Stein, unos 31.000; y De la Fuente, alrededor de 1.500.