MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
José Luís Carneiro, ministro del Interior de Portugal y uno de los candidatos a suceder a António Costa al frente del Partido Socialista (PS), ha defendido que el partido no debe cerrar la puerta a "conciliar" con partidos conservadores, si eso impide que la formación ultraderechista Chega! llegue al poder.
"No será por mí que Chega llegue al poder en nuestro país", ha dicho Carneiro durante una entrevista en la cadena de televisión TVI, en la que no solo se ha querido mostrar como una figura capaz de consensuar con los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD) sino que también se ha distanciado de la alternativa que representa Pedro Nuno Santos, su rival en estas elecciones internas.
Al mismo tiempo, ha aprovechado para cuestionar la conveniencia que tendría que los socialistas recibieran el apoyo de viejos aliados como el Bloque de Izquierda (BE), o el Partido Comunista (PCP), debido a sus posiciones con respecto a la invasión rusa de Ucrania, o el conflicto en Oriente Próximo entre Hamás e Israel.
"Es muy importante responder a la pregunta que se hacen los portugueses, ¿cómo, en un contexto internacional tan exigente, con dos guerras (...) se puede ir hacia una candidatura con el presupuesto de una alianza a la izquierda, en la medida en que es conocida la posición de los partidos a la izquierda del PS en relación a nuestros deberes con la Alianza Atlántica y la UE?", se ha preguntado.
Por su parte, está previsto que este lunes Santos formalice de manera oficial su candidatura para liderar al PS de cara a las elecciones anticipadas convocadas por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, para el 10 de marzo de 2024.
Santos estuvo al frente de Infraestructuras hasta finales de diciembre tras la prensa portuguesa publicar que su cartera indemnizó con 500.000 euros a Alexandra Reis, entonces directora ejecutiva de la aerolínea TAP --que venía de ser rescatada por el Estado-- para que abandonase el cargo prematuramente, siendo nuevamente contratada poco después para liderar unas de las oficinas de ese ministerio.
Está previsto que la dirección del PS convoque elecciones directas para el nuevo liderato el fin de semana del 15 y el 16 de diciembre, quedando así excluida la hipótesis de unas primarias con la participación de los militantes, como era del gusto de Santos. El resto de órganos se elegirán el 6 y el 7 de ese mes.