BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Energía y Acción Climático, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este miércoles que será la propia sociedad europea la encargada de diseñar el que será "el próximo capítulo de la construcción europea" y de decidir un modelo para una "nueva fase" de la Unión Europea a 27, ya sin Reino Unido en el club europeo.
"El Libro Blanco pretende poner en marcha un gran debate en la sociedad europea, en los Estados miembros, en las entidades locales, territoriales, agentes económicos, sociales, en todos los ciudadanos, para que, en un enfoque desde abajo hacia arriba, se defina el próximo capítulo del proceso de la construcción europea", ha asegurado en declaraciones a los medios.
"Estamos hablando de una nueva fase del proyecto de construcción europea, estamos hablando del nacimiento de la UE a 27, estamos hablando de unos cambios fundamentales en los escenarios globales. Y eso exige libertad, participación, mucha transparencia y mucho oír a los ciudadanos", ha explicado.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado ante la Eurocámara los detalles de cinco escenarios posibles --y sus consecuencias-- para el futuro de una UE a 27, con el objetivo de forzar una reflexión sobre el nivel de integración que los Estados miembros están dispuestos a asumir y que tomen posición sobre la posibilidad de una Europa a varias velocidades.
El comisario español ha explicado que Bruselas no hace "un análisis partidario positivo o negativo" de alguno de estos cinco escenarios, sino que "pone encima de la mesa cinco opciones sabiendo que al final del proceso tendrán que tomarse decisiones" que pueden nos seguir ninguna de las propuestas o "combinar elementos de las demás".
En su opinión, si el Ejecutivo comunitario hubiese propuesto de forma unilateral uno de los modelos significaría que "no está escuchando a los ciudadanos". "Para que las instituciones europeas estén próximas a los ciudadanos, para que los ciudadanos recobren la ilusión por el proceso de construcción europea, hay que escuchar su voz", ha apuntado.
Sin embargo, el comisario español ha garantizado que, sea cual sea el resultado de este debate, valores como el respeto a la legalidad, la solidaridad, los derechos de los ciudadanos, la igualdad de trato, la paz, la democracia o la libertad "van a seguir siendo el vínculo que va a unir a los ciudadanos".
UNIDAD DE LOS ESTADOS MIEMBRO
Además, ha resaltado la importancia de que los Estados miembros demuestran unidad para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentará el bloque comunitario. "Más que nunca, hace falta unidad entre los 27 Estados miembros para afrontar los retos que los futuros años van a plantear a la UE".
Con respecto a España, Cañete ha indicado los ayuntamientos, las comunidades autónomas, el Gobierno central, los sindicatos y otros responsables económicos tendrán que mantener este debate y analizar "no sólo cuál es el modelo bueno para España, sino para la UE con España dentro de la UE".
"Porque esto es un proyecto europeo. Los éxitos se conseguirán todos unidos y los fracasos se producirán si hay desunión entre los Estados miembros", ha recalcado.
"La Comisión lo que quiere es participación, transparencia, diálogo y ambición, y los ciudadanos tienen que tener todos los elementos para formar su criterio", ha apostillado.