Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 17:08


BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, ha defendido este jueves la necesidad de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo sobre gas para garantizar el tránsito de gas ruso a Europa "sin interrupciones", al tiempo que ha apelado a Rusia para "reforzar su reputación como proveedor de gas fiable".

Cañete ha admitido que las negociaciones están "bloqueadas" y ha explicado que el Ejecutivo comunitario que media en las negociaciones ha pedido una implicación "mayor" de los jefes de Estado y de Gobierno del llamado grupo de Normandía, que integran Francia, Alemania, Rusia y Ucrania para avanzar en la cuestión.

"Es necesario llegar a una conclusión exitosa de un (nuevo) Protocolo", ha manifestado en rueda de prensa el comisario de Energía. "Si garantizamos el suministro de gas a Ucrania estamos salvaguardando al mismo tiempo un tránsito de gas sin interrupciones de Rusia a la Unión Europea", ha justificado.

Cañete ha explicado que el acuerdo es importante "para asegurar el suministro de gas necesario para Ucrania para el próximo inverno" y también sería "positivo" para Rusia "porque como principal proveedor de gas a la Unión Europea puede reforzar su reputación como proveedor de gas fiable".

Aunque Cañete ha considerado que la situación "es algo mejor que en años precedentes" gracias al flujo reversible de gas que se ha facilitado a Ucrania sobre todo desde Eslovaquia, Ucrania todavía "necesita comprar más gas" para alcanzar los 19.000 millones de metros cúbicos de reservas de gas frente a los 13.500 millones con los que cuenta. "Necesitan comprar más gas", ha explicado el comisario.

Cañete ha admitido que la última reunión trilateral entre la UE, Rusia y Ucrania en Viena el pasado mes de julio "no produjo ningún progreso" para tratar de llegar a un acuerdo y se constató que "no hay voluntad política por ambas partes para acordar un nuevo protocolo".

El Ejecutivo comunitario ha remitido a los ministros de Energía ruso y ucraniano un documento "que resume las cuestiones que deben acordarse: la naturaleza y duración del protocolo, la fórmula de precios con descuento, el volumen de compra mínimo y la financiación de las compras de gas" que se discutirán de manera bilateral con cada parte, el 27 de agosto con el ministro ucraniano y "posiblemente" a principios de septiembre con el titular de Energía ruso.

"Si hay convergencia a nivel de ministros, probablemente habrá una reunión trilateral ministerial a finales de septiembre", ha explicado Cañete.

Rusia ofreció a Ucrania en julio el precio del gas a 247,18 dólares por 1.000 metros cúbicos y un descuento fiscal sobre el precio "que sería más o menos el mismo" que aplica a los países vecinos, incluido Polonia, es decir unos 40 dólares, pero que Kiev consideró "no era aceptable" y pedía mantener "la continuación del paquete de inverno" y una reducción fiscal de "hasta el 30 por ciento", según explicó en julio el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, que participa en las negociaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: