BANGUI, 18 Dic. (Reuters/EP) -
Alrededor de un 90 por ciento de los electores que acudieron a votar la nueva Constitución en la capital de República Centroafricana, Bangui, se pronunciaron a favor, según los resultados divulgados este viernes por las autoridades.
La votación representa un hito clave de cara a la próxima celebración de elecciones del 27 de diciembre, en un ambiente marcado por la violencia que se hizo palpable en Bangui durante el referéndum. Según Cruz Roja, cinco personas murieron y más de 30 resultaron heridas en diversos incidentes ocurridos en la capital.
Bangui alberga a una décima parte de la población de República Centroafricana, donde viven casi cinco millones de personas. El portavoz de la autoridad electoral, Julius Ngouade Baba, ha adelantado que ofrecerán los resultados del resto del país "el domingo o el lunes".
Sólo un 30 por ciento de los votantes registrados participaron en el referéndum constitucional. Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que combatientes vinculados al líder de Séléka Nourredine Adam impidieron a la población votar en algunas zonas del norte donde se ha autoproclamado una autonomía.