Capriles acusa al CNE de tener "estrategia" para reducir participación en el revocatorio

El opositor venezolano Enrique Capriles
REUTERS PICTURES
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 6:48

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha acusado este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de llevar a cabo una "estrategia" para lograr una menor participación en el referéndum revocatorio al presidente, Nicolás Maduro.

Capriles ha recalcado que "no hay excusa ni justificación" para que el proceso no se celebre este año, lamentando nuevamente que el Poder Electoral no anuncie la fecha y las condiciones para el mismo.

Así, ha dicho que el Gobierno y el CNE "están sacando cuentas para poner las máquinas y horas justas que permitan poner la huella solo a cuatro millones de venezolanos y no a los 20 millones", con el objetivo de " disminuir la participación".

Capriles ha recordado que "la Constitución dice que el referéndum se debe realizar en la mitad del mandato presidencial, con el requisito de que debe ser del 20 por ciento (de firmas) a nivel nacional", según ha informado el diario local 'El Universal'.

El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la MUD para activar el revocatorio, el 98 por ciento son válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

El CNE ha apuntado a octubre como posible fecha para que dé comienzo la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD exige acelerar el proceso porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Leer más acerca de: