CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha advertido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que "la crisis no se va a tapar metiendo preso" al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
"¿Qué quiere Nicolás con esto? ¿Tapar la crisis? La crisis no se va a tapar metiendo preso a Ledezma", ha dicho el ex candidato presidencial en una rueda de prensa celebrada este viernes, según ha informado el diario venezolano 'El Nacional'.
Capriles ha denunciado la forma en que se produjo la detención de Ledezma, con agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) irrumpiendo sin orden judicial en la oficina del edil capitalino. "Entraron a la fuerza", ha criticado.
En este sentido, ha indicado que pasaron varias horas hasta que se supo dónde había sido trasladado y con qué cargos. "La Constitución también establece el derecho a la comunicación con su familia y su abogado", ha recordado.
Así las cosas, el también gobernador de Miranda ha considerado que "cada atropello debe servir de reflexión al ciudadano común". "Si lo hacen con el alcalde de la capital ¿Qué no harían con usted, ciudadano, entrarán a su negocio, en su casa, y lo sacarán a la fuerza", ha alertado.
ARRESTO DE LEDEZMA
Ledezma fue detenido el jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). De acuerdo con el diputado opositor Richard Blanco, que comparte despacho con Ledezma, les golpearon y se lo llevaron.
Después de varias horas de incertidumbre, se ha confirmado que Ledezma ha sido trasladado a la sede del SEBIN, en Plaza Venezuela, y la Fiscalía ha adelantado que le imputará por "estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido".
La detención se produce justo después de que el jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV), haya acusado a Ledezma, junto a los también opositores María Corina Machado y Julio Borges, de "transgredir la Constitución".
Ledezma es uno de los líderes opositores continuamente señalados por el Gobierno como 'cerebros' de supuestos planes orquestados desde dentro y fuera de Venezuela para acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Alcaldía de Caracas es el cargo de elección popular más importante de Venezuela, después de la Presidencia. Ledezma lo ostenta desde 2008, pero comparte la gestión con el oficialista Ernesto Villegas, jefe del Distrito Capital.