MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha criticado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que en la víspera anunció la próxima convocatoria de elecciones regionales y a la Asamblea Constituyente, y ha pedido a los venezolanos que "no se coman" su "cuento".
"La señora Lucena definitivamente pasará a la historia como la persona que menos vergüenza tiene en el país", ha señalado el opositor, en una nota de prensa difundida desde su oficina.
"No se estén comiendo el cuento de las elecciones regionales para diciembre. Es la misma persona, la misma mentira y la misma desfachatez", ha agregado.
En rueda de prensa, Lucena explicó que dado que dado que "casi" ha concluido "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en el que el CNE ha trabajado durante "los últimos meses", el ente electoral ha decidido convocar las elecciones para gobernadores y consejos legislativos para finales de año.
"En cumplimiento con la sentencia de octubre del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y visto que anunciamos el año pasado el calendario electoral de 2017 (...) hemos decidido convocar las elecciones regionales para el 10 de diciembre de 2017", ha indicado en rueda de prensa.
"Para tal efecto he convocado una sesión para el día jueves a las 15.00 horas para aprobar ambos cronogramas", ha señalado, en referencia también a la fecha para celebrar las elecciones a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que se estima que podría celebrarse a finales de julio.
A este respecto, Capriles ha acusado a Lucena de "burlarse" del pueblo venezolano "como le da la gana". "El año pasado salió diciendo que no habría elecciones porque no había presupuesto y sale ayer (martes) a convocar en cuestión de horas un proceso fraudulento para el mes de julio", ha lamentado.
Este jueves, se confirmarán las fechas de sendos procesos electorales. El primero, el de julio, servirá para escoger a los 540 miembros que integrarán la Constituyente, tal y como indicó en las bases de la convocatoria el propio presidente, Nicolás Maduro.