Henrique Capriles
REUTERS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 9:59


CARACAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente opositor Henrique Capriles ha descartado que se vaya a desatar una pugna interna por el liderazgo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tras la excarcelación de su compañero de filas Leopoldo López, subrayando que no es momento para "generar divisiones" en la coalición opositora.

"¿Cómo vamos a buscar una competencia de liderazgos?", ha planteado Capriles. "La Unidad es un patrimonio (...) El Gobierno no va a contar conmigo para generar divisiones", ha dicho en un discurso pronunciado el lunes por la tarde (hora local) desde el estado de Miranda, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Capriles ha sido el candidato de la MUD en las dos elecciones presidenciales que se han celebrado desde la creación de la coalición opositora, en 2008. En las primeras, las de 2012, perdió frente al entonces mandatario, Hugo Chávez, y en las segundas, celebradas un año después a raíz de la muerte del líder bolivariano, fue derrotado por Nicolás Maduro.

El liderazgo de Capriles ya fue fuertemente cuestionado desde el seno de la MUD por adoptar una posición más moderada ante la crisis política que desencadenó la muerte de Chávez. La división opositora quedó patente en las revueltas de 2014, lideradas por López, que fue encarcelado por incitar a la violencia en las mismas.

López, jefe de Voluntad Popular, uno de los partidos que forman la MUD, fue liberado la madrugada del sábado tras pasar más de tres años en prisión durante los cuales se ha convertido en el principal símbolo de resistencia de la oposición venezolana.

Venezuela debería celebrar elecciones presidenciales en 2019, cuando expira el mandato de Maduro. La MUD, que recientemente ha renovado a su cúpula por la mala gestión de la crisis, según ha admitido la coalición opositora, aún no ha decidido quién será el rival de Maduro en las urnas.

MÁS DE 90 MUERTOS

Por otro lado, Capriles ha denunciado la muerte de un adolescente de 16 años a causa de un disparo recibido en el marco de la protesta opositora que se celebró el lunes por la tarde en el sector de La Isabelica, en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo.

Esta muerte elevaría a 93 el número de personas fallecidas por la ola de violencia que recorre Caracas y otras importantes ciudades desde el pasado mes de abril. La oposición reclama el cese de Maduro, mientras que el Gobierno denuncia un "golpe de Estado".

Más noticias

Leer más acerca de: