CARACAS 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha reiterado su voluntad de dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro para resolver la crisis política que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, pero "sin mentiras".
"Siempre estaremos dispuestos a dialogar, por encima de cualquier interés político está nuestra Venezuela, pero sin mentiras", ha escrito este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El también gobernador del estado de Miranda ha explicado que "la mayoría del país no quiere más retórica ni más discursos, sino hechos y acciones que demuestren que el Gobierno realmente quiere diálogo y paz".
"La paz y el diálogo no se logran desde la mentira. El Gobierno pide paz y diálogo mientras reprime brutalmente. No así: 18 muertos, cientos de heridos, 1.044 detenidos y 888 medidas cautelares", ha remachado.
El líder de la oposición ha instado al Ejecutivo, una vez más, a debatir sobre los problemas reales de los venezolanos. "Vamos hacia una debacle económica que son incapaces de atender, eso sí genera descontento masivo, lo saben y por eso tanta retórica", ha criticado.
NUEVA OFERTA DE MADURO
Ayer, Maduro, en el marco de la llamada Conferencia Nacional de Paz, reiteró su oferta de diálogo a Capriles al considerar "que el país ganaría si nos vemos las caras y conversamos con respeto, como siempre".
"Yo le sigo haciendo un llamado al gobernador de Miranda. Lo dije la otra vez ¿Por qué no vienen los tres gobernadores de la oposición? Ya vino Henri Falcón (de Lara), ya vino Liborio Guarulla (de Amazonas). Que vengan los tres. Aquí estoy", pidió.
El jefe de Estado aclaró que, aunque el diálogo es necesario y se está dispuesto a "escuchar alguna crítica o recomendación opositora", no espera convencer a nadie "de ser socialista", y no ve posible que le convenzan de ser "de derecha".
"Pero sí tenemos que convencernos de ser amantes de la Constitución y la paz de Venezuela, cada vez más. Y de pronto, quien quita, alguna crítica que me hagan ustedes a mí yo la escuche y una que yo les haga a ustedes sea escuchada", apuntó.
ENCUENTRO FRUSTRADO
El líder 'chavista' ya invitó a Capriles a que acudiera al Consejo Federal de Gobierno que se celebró el pasado lunes en el Palacio de Miraflores --sede del Gobierno--, pero el jefe de la coalición opositora se negó.
"Yo no voy a lavarle la cara a este Gobierno moribundo y que tildan en el exterior de genocida. Maduro es un error en la historia del país y nosotros tenemos que salir de ese error", dijo.
El gobernador del estado de Miranda condicionó este diálogo a la liberación inmediata de todos los detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas y del autodenominado preso político Iván Simonovis.
De la misma forma, exigió el desmantelamiento de los "grupos paramilitares", a los que acusó de actuar instruidos por Maduro, e instó al Gobierno a detener la criminalización de la protesta y las violaciones de los Derechos Humanos.