LIMA, 13 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Ecuador han detenido al presunto narcotraficante peruano Gerald Oropeza, el hombre más buscado de Perú, y han entregado ya al sospechoso a las autoridades del país vecino. Oropeza fue detenido en la localidad turística de Salinas en un operativo conjunto de las policías de ambos países.
Oropeza fue entregado al ministro de Interior Luis Guadalupe en el puesto fronterizo peruano de Tumbes en medio de un gran despliegue policial, según imágenes de televisión. Oropeza estaba prófugo desde hace cinco meses y se cree que es el máximo dirigente de un grupo que envía cocaína en contenedores desde el puerto de El Callo, el mayor del país, hacia Europa.
El sospechoso ha sido escoltado con las manos esposadas y chaleco antibalas tras ser detenido sin ofrecer resistencia a finales de la tarde del sábado, ha informado el director de la policía peruana, el general Vicente Romero.
El caso de Oropeza saltó a la luz pública tras un atentado con explosivos contra su coche de lujo perpetrado presuntamente por un grupo rival que se dedica también al comercio de droga hacia Italia. Perú es uno de los mayores abastecedores mundiales de cocaína con una producción de 270 toneladas anuales.