NUEVA YORK, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un veterano de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, Tairod Nathan Webster Pugh, ha sido imputado formalmente por un gran jurado federal de la ciudad de Nueva York por intentar viajar a Siria para unirse a la organización yihadista autodenominada Estado Islámico. El acusado podría ser condenado a hasta 35 años de prisión.
El Departamento de Justicia ha informado de que Pugh ha sido imputado por un delito de colaboración material con una organización terrorista en grado de tentativa y de otro por obstrucción e intento de obstrucción a la justicia. Pugh comparecerá ante un tribunal del Distrito Este de Nueva York en la mañana del miércoles, explica el Departamento de Justicia a través de un comunicado.
"Nacido y criado en Estados Unidos, Pugh dio presuntamente la espalda a su país e intentó viajar a Siria para unirse a una organización terrorista", explica la fiscal Loretta E. Lynch. "Vamos a seguir persiguiendo con contundencia a los extremistas, ya sea aquí o en el extranjero, para detenerles antes de que puedan amenazar a Estados Unidos y a sus aliados", añade.
Lynch destaca en el comunicado el trabajo de la unidad antiterrorista de la Oficina de Investigación Federal (FBI), así como el de Aduanas y Protección de Fronteras, el Departamento de Policía de Nueva York y otros organismos que han colaborado en la investigación.
El comunicado del Departamento de Justicia explica que Pugh fue técnico de instrumental aéreo y recibió formación sobre instalación y mantenimiento de motores, sistemas de navegación y armamento para aeronaves. Pugh abandonó posteriormente el Ejército y trabajó para varias empresas en Estados Unidos y la región de Oriente Próximo aprovechando sus conocimientos de mecánica y aviación.
Tras ser despedido de su último empleo como mecánico de aviación, este individuo intentó viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. El pasado 10 de enero viajó de Egipto a Turquía con la intención de cruzar por tierra la frontera hacia Siria. Sin embargo, las autoridades turcas le negaron la entrada y fue enviado de vuelta a Egipto.
A su regreso a Egipto le fueron detectados varios aparatos electrónicos con diversos datos, incluida la fotografía de una ametralladora. Poco después fue deportado a Estados Unidos. El FBI solicitó entonces y obtuvo una orden judicial para investigar el contenido de varios dispositivos de almacenamiento que portaba.
En su portátil había datos de búsquedas en Internet como "fronteras controladas por el Estado Islámico", "quién controla Kobani", "paso fronterizo de Kobani" o "paso fronterizo de Yarabulus", ciudades sirias en las que el Estado Islámico tenía presencia.
También buscó "Llamas de guerra", un vídeo de propaganda yihadista y tenía descargados varios vídeos, incluido uno de ejecuciones de rehenes. Además, en dos mochilas fueron halladas dos brújulas, una linterna solar, una batería solar y ropa militar.