CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, ha denunciado este viernes que las Fuerzas Armadas de Colombia han reclutado a unos 150 ciudadanos venezolanos en la zona fronteriza con vistas a justificar "una acción injerencista" en el país vecino.
"Tenemos pruebas de la captación y reclutamiento de venezolanos por parte del Ejército de Colombia", ha dicho Reverol en rueda de prensa, en alusión a unas tareas que se estarían llevando a cabo en la zona fronteriza del departamento colombiano de Norte de Santander.
Según el ministro, los nuevos reclutas captados se incorporan "de manera inmediata" al servicio militar obligatorio y unos "150 venezolanos" ya habrían cumplido "el periodo básico de entrenamiento", informa el periódico 'El Universal'.
"Queremos denunciar que con este plan (...) se podrían propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el Gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista que viole nuestra soberanía nacional", ha añadido. Reverol ha apuntado la posible creación de "fuerzas paramilitares altamente adoctrinadas y con capacidad de movilizarse libremente en territorio venezolano".
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha denunciado un supuesto plan de Colombia para ejecutar una "invasión militar", sin entrar en más detalles, mientras que el presidente, Nicolás Maduro, ha solicitado que los ministros de Defensa de ambos países mantengan "comunicación directa" para esclarecer las sospechas.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha criticado con dureza las políticas de su homólogo e incluso ha avanzado que su país no reconocerá las elecciones previstas para el 22 de abril, al considerar que no se dan las condiciones de transparencia y legitimidad.