MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha pedido este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente se ha reunido este martes de forma extraordinaria para analizar la situación del citado país, que si quiere mostrar preocupación por Caracas que ponga fin al "bloqueo financiero" y al acoso mediático al que está sometido.
"Si quieren dar alguna muestra de su preocupación por Venezuela, cesen el bloqueo financiero y el 'bullying' mediático", ha señalado la canciller en rueda de prensa, tras finalizar sin acuerdos el encuentro.
En su intervención, Rodríguez ha recordado que no se puede decir que está activada la Carta Democrática porque "nunca se ha activado", sino que en la sesión de este martes "sólo se ha tomado nota". "Hoy en la OEA ni se aprobó la Carta Democrática, ni el comunicado de la coalición de Gobiernos injerencistas", ha apuntado.
La reunión sobre Venezuela, país al que el bloque regional amenaza con suspender como miembro por una "ruptura del orden democrático", arrancó después de que 20 países votaran a favor del orden del día, once lo hicieran en contra y dos se abstuvieran, pero llegó a su fin a solicitud de Brasil y Canadá, que consideraron irrespetuosa la intervención final del representante venezolano ante el organismo, Samuel Moncada.
"Venezuela necesita tanto un Consejo Permanente como México necesita el muro", aseguró Moncada tras la intervención de los representantes de los diferentes países.
En este contexto, la canciller ha felicitado a Moncada, así como a toda la delegación de Venezuela ante la OEA y al pueblo "por defender la dignidad" del país. Asimismo, ha advertido de que "de proseguir estas agresiones" contra Caracas, el Gobierno de Nicolás Maduro tomará "acciones drásticas".
"Lo que ocurrió hoy en la OEA no tiene ningún efecto jurídico. ¡Venezuela triunfó!", ha concluido.
Moncada rechazó, como ha venido haciendo los últimos días el Gobierno venezolano, la celebración del encuentro, que sostiene que se convocó "sin el consentimiento de Venezuela". "Este punto es gravísimo porque viola el espíritu de la carta de la organización", ha denunciado el venezolano.
El pasado viernes el Consejo Permanente de la OEA anunció que este martes celebraría una reunión extraordinaria sobre Venezuela, a petición de 18 países: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
El objetivo del encuentro era discutir el informe presentado el 14 de marzo por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que asegura que se ha producido "una ruptura total del orden democrático" y que, por tanto, Venezuela debe ser sancionado con la suspensión como miembro de la OEA.
El líder regional comparó incluso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. "Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios", dijo.
No obstante, el excanciller uruguayo se mostró seguro de que la suspensión de la membresía venezolana de la OEA será breve y para ello instó al Palacio de Miraflores a dar "una señal inequívoca de que se retoma el rumbo institucional" en el país.