Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 14:39


NOM PEN, 20 Nov. (Reuters/EP) -

Los cargos electos del principal partido opositor en Camboya han comenzado a abandonar sus puestos después de que el Tribunal Supremo ordenara la semana pasada la disolución de la formación, según ha informado este lunes el Gobierno camboyano.

El Supremo ilegalizó el Partido Nacional para el Rescate de Camboya (CNRP) a petición del Gobierno del primer ministro Hun Sen en un gesto que ha empujado a Estados Unidos a recortar los fondos para las elecciones y amenazar con otras medidas punitivas.

El partido fue prohibido después de que su líder, Kem Sokha, fuera detenido por supuesta traición. El Gobierno afirma que intentó tomar el poder con ayuda de Estados Unidos. El político rechaza la acusación asegurando que está motivada políticamente, con el fin de permitir a Hun Sen ampliar su mandato al frente del país en las próximas elecciones.

Entre los que tienen que dejar sus cargos figuran cosejeros elegidos en las municipales en junio, cuando el CNRP se hizo con el control del 40 por ciento de los consejos locales, mostrando una amenaza electoral a Hun Sen.

"La aplicación ha transcurrido de forma tranquila", ha señalado el portavoz del Ministerio del Interior, Khieu Sopheak, en declaraciones a Reuters, precisando que desconoce cuándo se completará el proceso de traspaso de poderes.

El gobernante Partido del Pueblo Camboyano (CPP) se hará con casi todos los municipios ganados por la oposición. Los 55 escaños del CNRP en el Parlamento --de 123 escaños-- se repartirán entre seis partidos minoritarios, ha indicado la Comisión Electoral. Además, en su veredicto, el Supremo prohibió a 118 miembros del CNRP participar en política durante cinco años.

Mu Sochua, una alto cargo del CNRP que se trasladó al extranjero antes de la prohibición, ha informado de que dirigentes del partido se han reunido durante el fin de semana fuera de Camboya "para elaborar un plan de acción para el futuro inmediato".

"Rechazamos la decisión del tribunal", ha afirmado, añadiendo que Kem Sokha sigue siendo presidente del partido y que el fundador del mismo, Sam Rainsy, ha vuelto a unirse a él. Sam Rainsy dimitió en febrero, afirmando que temía que el partido fuera ilegalizado si no lo hacía, por las condenas por difamación que considera políticamente motivadas en su contra y que le llevaron a huir de Camboya en 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: