MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El caricaturista palestino Mohamed Sabaaneh, que pertenece a una generación que ha crecido influenciada por el legado de Handala, el icónico dibujo de un niño refugiado que se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina a finales de los 70, ha afirmado este lunes que "no hay libertad de expresión cuando se trata de Palestina".
"Nos enfrentamos a un mecanismo mediático bien financiado, una máquina proisraelí, por parte de todos estos grandes medios de comunicación tradicionales", ha indicado que en una entrevista con Europa Press en la sede de Casa Árabe en Madrid con motivo de la publicación de su libro '30 segundos en Gaza'.
Sabaaneh ha puesto el ejemplo del dibujante británico Steve Bell, despedido del diario 'The Guardian' en octubre de 2023 tras publicar una viñeta satírica sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que se opera a sí mismo con guantes de boxeo.
El diario decidió no renovar su contrato tras acusarle de antisemitismo por hacer referencia a la frase "libra de carne", que aparece en la obra 'El mercader de Venecia', de William Shakespeare, si bien el caricaturista británico aseguró que la viñeta fue inspirada por un antiguo dibujo del presidente estadounidense Lyndon Johnson durante la guerra de Vietnam.
SOLO 30 SEGUNDOS
Sabaaneh, que trabaja para el diario 'Al Hayat al Jadida' --el diario de la Autoridad Palestina-- recoge en '30 segundos en Gaza' fragmentos dibujados en blanco y negro de crímenes cometidos por Israel en el enclave palestino, donde más de 42.300 presonas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en un conflicto que parece no tener fin y que permanece abierto desde hace ya 76 años.
Su punto de partida son decenas de vídeos calificados como "contenido gráfico o violento" que circulan en redes sociales en cualquier momento del día: madres abrazando a sus hijos muertos, niños envueltos en telas de color blanco o escenas en hospitales abarrotados de gente.
"Estos vídeos no cambiarán el gobierno de Israel, no harán que Arabia Saudí luche por el pueblo palestino o que Emiratos Árabes Unidos rompan sus lazos con los israelíes, pero definitivamente sí cambiarán la opinión pública", ha señalado.
Sabaaneh ha explicado que otros artistas antes que él han representado la barbarie en sus obras, como el pintor iraquí Dia Azzawi con su mural sobre la masacre de Sabra y Shatila en la capital libanesa, Beirut, o el artista español Pablo Picasso con su 'Guernica'.
"Nosotros, como pueblo palestino, hemos sido deshumanizados por los israelíes desde 1948", ha dicho, rememorando además las palabras del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que se refirió a los residentes de Gaza en octubre de 2023 como "animales humanos".
SU TIEMPO EN LA CÁRCEL
El caricaturista palestino fue sentenciado a cinco meses de prisión en 2013 después de regresar de la capital jordana, Amán, una experiencia que le inspiró a publicar un libro sobre presos palestinos en cárceles israelíes, 'Blanco y negro: caricaturas políticas de Palestina'.
"El centro donde hacen los interrogatorios es muy duro porque te encierran en una celda pequeña, como de un metro por 150 centímetros. Las paredes son muy rugosas y tienes una sola luz. Todo es gris. Al preso solo le dan de comer 250 gramos de comida", ha relatado.
Su hermano está ahora en la cárcel bajo la modalidad de la detención administrativa, un tipo de arresto utilizado por el Ejército de Israel que puede renovarse de forma indefinida sin cargos ni juicio, denunciado por numerosas ONG de Derechos Humanos.