Caracas acusa a la Comunidad del Caribe de mentir "descaradamente" e insiste en que la corte no ha aludido al referéndum del domingo
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría General de la Comunidad del Caribe (CARICOM) ha aceptado el dictamen emitido el viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el que ordena a Venezuela que "se abstenga de cualquier acción" que pueda "modificar" la situación actual en el Esequibo, en una medida cautelar que, defiende Caracas, no alude al referéndum consultivo que ha convocado para el domingo el Gobierno de Nicolás Maduro.
"La CARICOM espera que Venezuela respete la Orden de la CIJ del 1 de diciembre de 2023. También insiste en que Venezuela cumpla con el derecho internacional en todos los aspectos y con la Carta de las Naciones Unidas", según ha hecho saber la organización en un comunicado repudiado con dureza por el ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil.
Venezuela reclama la soberanía frente a Guyana, que ha pedido a la CIJ que interceda a la espera de un examen más a fondo sobre esta cuestión. La corte, con sede en La Haya, ha pedido a Caracas que no dé ningún paso unilateral en un "territorio en disputa" que a día de hoy administran las autoridades guyanesas.
El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, pero la tensión política ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la CIJ se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela, que además denuncia injerencia de Estados Unidos y de sus compañías. Guyana quiere aprovechar los recursos naturales de la zona, también conocida como Guayana Esequiba.
En este sentido, CARICOM recuerda que "la controversia Venezuela-Guyana se encuentra debidamente ante la CIJ por decisión del Secretario General de Naciones Unidas para un 'arreglo final', de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966 al que están obligados tanto Venezuela como Guyana".
"CARICOM exige que Venezuela proceda con sus reclamos dentro de la ley y el proceso legal", añade la organización.
En respuesta, el ministro venezolano ha trasladado su "rechazo categórico" a este comunicado. En una nota de Exteriores, Venezuela acusa a la CARICOM de mentir "de forma descarada" y de omitir "intencionadamente" que la CIJ "rechazó de manera unánime la
temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela".
"Resulta insólito que la referida secretaría, haga malabares para evitar referirse al taxativo llamado de la corte, hacia el Gobierno de Guyana, a detener las acciones deliberadas de
agravamiento de la situación de la controversia", añade Exteriores.
"La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los países socios de la CARICOM a retomar la objetividad, alejándose de juicios preconcebidos en la transnacional petrolera Exxon Mobil y el Comando Sur de Estados Unidos, de manera de seguir garantizando una historia de cooperación, integración y paz en nuestra región", concluye la nota.