Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 21:41

ESTAMBUL, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Carros de combate turcos han penetrado en territorio sirio desde la provincia turca de Kilis, en el oeste de la frontera entre los dos países, cerca de las costas del Mediterráneo, según ha informado la agencia de noticias turca Dogan.

Mientras, la artillería turca ha lanzado una ofensiva desde territorio turco contra posiciones del Estado Islámico en esa misma región, según Dogan.

Los carros de combate cruzaron la frontera junto a la localidad de Cobanbey, cerca de la localidad siria de Al Rai, disputada por el Estado Islámico y milicias rebeldes en los últimos meses.

La columna estaba formada por 20 carros de combate, cinco vehículos blindados de transporte de personal, varios camiones y otros vehículos, según Dogan. CNN Turk ha revelado que entre los carros de combate había algunos modelos Leopard y otros M60T.

Un cámara de Reuters había informado este mismo sábado de una serie de explosiones y de varias columnas de humo en el lado sirio de la frontera.

La zona está a unos 55 kilómetros al suroeste de Jarablus, donde el pasado 24 de agosto entraron los carros de combate turcos en la primera gran incursión militar turca en Siria desde que comenzó la guerra, hace cinco años.

AVANCE HACIA JARABLUS

Un portavoz del Ejército Libre Sirio ha explicado que la incursión de Al Rai pretende apoyar la nueva ofensiva de este grupo contra el Estado Islámico. Desde este punto, las milicias del Ejército Libre Sirio intentarán avanzar hacia el este, hacia Jarablus.

"Las operaciones partirán desde Al Rai hacia los pueblos liberados al oeste de Jarablus", ha indicado un comandante rebelde, el cornel Ahmed Osman, en declaraciones a Reuters. Osman pertenece a la milicia Sultán Murad y ha reconocido que la ofensiva cuenta con el apoyo de Turquía.

Por otra parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que las milicias del Ejército Libre Sirio, afines a Turquía, han arrebatado al Estado Islámico este sábado la localidad de Arab Ezza, situada cerca de la frontera turca.

En concreto, efectivos de la Brigada Hamza han tomado la localidad tras los bombardeos de este viernes de la Fuerza Aérea turca. Además, habrían conquistado otro pueblo cercano.

NUEVO SISTEMA DE COHETES ESTADOUNIDENSE

Mientras, Estados Unidos ha informado de que ha atacado al Estado Islámico en esa misma zona empleando por primera vez un sistema novedoso de cohetes móviles, según un diplomático estadounidense.

"Fuerzas de Estados Unidos atacaron la pasada noche objetivos del Estado Islámico cerca de la frontera con Turquía con el sistema HIMARS recientemente desplegado", ha informado a través de Twitter el enviado especial presidencial para la coalición contra el Estado Islámico, Brett McGurk. El HIMARS es el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

El 24 de agosto y tras dos días de bombardeos de artillería y de la Fuerza Aérea, efectivos terrestres turcos penetraron en territorio sirio y atacaron la localidad de Jarablus, controlada por el Estado Islámico, en una operación denominada Escudo del Éufrates.

El objetivo es además frenar el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias, en las que participan las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas y obligar a estas milicias a retirarse al este del río Éufrates.

"Nadie debería esperar que accedamos al establecimiento de un corredor del terror a lo largo de nuestra frontera sur", advertía Erdogan el viernes antes de partir a la cumbre del G-20 que se celebra en China.

Más noticias

Leer más acerca de: