Theresa May
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 14:15


LONDRES, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La carta que el Gobierno de Reino Unido enviará a las instituciones europeas para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que desencadenará el 'Brexit', marcará el tono de las negociaciones entre Londres y Bruselas, según ha transmitido la primera ministra, Theresa May, a su equipo, ha revelado este martes un portavoz de Downing Street.

"La primera ministra ha dicho que la carta será uno de los documentos más importantes en la historia reciente de nuestro país porque empezará a materializar el resultado del referéndum y marcará el tono de nuestra relación con Europa y el mundo", ha dicho el portavoz a la prensa.

May anunció el lunes que el 29 de marzo es la fecha elegida para invocar el artículo del Tratado de la Unión Europea (TUE), a partir de la cual las partes tendrán un plazo improrrogable de dos años para pactar los términos del divorcio.

La líder conservadora había prometido que el proceso de ruptura se activaría a final de marzo, lo que ha obligado a un intenso trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes y en la de los Lores para aprobar la Ley del 'Brexit', sancionada por la reina la semana pasada.

Los Lores lograron introducir una variación en el borrador del Gobierno para blindar los derechos de los residentes comunitarios, algo que los Comunes, donde los conservadores son mayoría, tumbaron, dando luz verde a la propuesta inicial.

Tanto Londres como Bruselas han abogado por que las negociaciones transcurran en un tono calmado y sirvan para redefinir la relación que Reino Unido mantendrá con sus antiguos socios de la UE en el escenario post 'Brexit'.

May asume que, pese a las pretensiones iniciales, Reino Unido deberá renunciar al acceso privilegiado al mercado común. A cambio, ha anticipado una política dura en materia migratoria, el principal desencadenante del 'Brexit'.

Más noticias

Leer más acerca de: