Actualizado: martes, 13 octubre 2015 22:53


BOSTON, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha aclarado este martes que Estados Unidos volará por donde lo permita el Derecho Internacional contestando así a las críticas de China por los planes del Pentágono de sobrevolar unas islas en disputa en el Mar Meridional.

"Que nadie se confunda, Estados Unidos volará, navegará y operará donde el Derecho Internacional lo permita, como hacemos en todo el mundo, y el Mar Meridional no es una excepción", ha dicho Carter en una rueda de prensa celebrada tras reunirse con autoridades australianas en Boston.

Al parecer, Estados Unidos planea operar en las 12 millas náuticas --aguas territoriales-- que rodean al archipiélago Spratly, construido por China en aguas cuya soberanía reclaman otros muchos países del Sureste Asiático.

China ha advertido de que no tolerará ninguna violación de su soberanía territorial, lo que --desde su perspectiva-- incluye cualquier actuación no autorizada de otro país en esas 12 millas náuticas.

Las patrullas de Estados Unidos obedecen a los múltiples llamamientos de los vecinos regionales para frenar la expansión territorial del gigante asiático por las aguas del Mar Meridional y del Mar Oriental.

Más noticias

Leer más acerca de: