WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -
Estados Unidos está preparado para desplegar asesores y helicópteros de guerra si recibe una petición de Irak para ayudarles a "terminar el trabajo" de reconquistar la ciudad de Ramadi, bajo el control de Estado Islámico, según ha señalado el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter.
"Estados Unidos está preparado para asistir al Ejército iraquí con un potencial único y adicional que les ayudará a terminar el trabajo, que incluye helicópteros de ataque y asesores acompañantes, si las circunstancias obligan y se recibe una petición del primer ministro (Haider al Abadi)", ha precisado Carter.
Durante su intervención ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carter ha explicado que los militares iraquíes han empleado un "frustrante y largo tiempo" para recobrar el territorio perdido. Aunque ha señalado significativas victorias, como la reconquista del Centro de Operaciones Anbar, al norte de la orilla del río Éufrates, en las últimas 24 horas.
Los comentarios de Carter han sido los últimos signos dentro del plan de Estados Unidos para intensificar su acción contra el grupo terrorista, que controla amplias franjas de Irak y Siria.
Estados Unidos ha anunciado recientemente sus planes para desplegar equipos militares de élite en Irak y Siria, aunque, según ha señalado el Secretario de Defensa, se pretende que el resto de socios de la coalición sigan sus pasos y contribuyan con el despliegue de Fuerzas Especiales sobre el terreno. "Desearía que las naciones árabes suníes del Golfo hicieran más", ha lamentado Carter, quien cree que estos aliados podrían realizar más contribuciones contra Estado Islámico, un grupo del mismo signo religioso.
La organización terrorista capturó la ciudad de Ramadi, una capital de provincia al oeste de Bagdad, en mayo. Su reconquista podría suponer la mayor victoria para el primer ministro iraquí.