OXFORD 7 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha advertido a Rusia sobre las posibles consecuencias que pueden llegar a tener sus "interferencias" en "los procesos democráticos" de Occidente y ha acusado a Moscú de tener una actitud excesivamente agresiva en sus relaciones internacionales.
Carter no ha especificado si sus declaraciones guardan referencia con los ataques cibernéticos que sufrió el Comité Nacional Demócrata (CND) el pasado mes de julio. Según varios expertos en ciberseguridad, existen claros indicios que relacionan al Gobierno ruso con los ataques electrónicos. El Kremlin, por su parte, ha negado en todo momento su implicación con el caso.
"No buscamos un enemigo en Rusia. Pero que no se equivoquen, vamos a defender a nuestros aliados, al orden mundial y al futuro que la legislación internacional ampara", ha declarado Carter en una conferencia en la prestigiosa universidad británica de Oxford.
"Nos enfrentaremos a todos aquellos que traten de minar nuestra seguridad colectiva. Y no ignoraremos ningún intento de interferencia con nuestros procesos democráticos", ha añadido el secretario de Defensa ante cientos de estudiantes.
Para Estados Unidos, la gestión de sus relaciones internacionales con Rusia resulta esencial a nivel diplomático. El secretario de Estado, John Kerry, lleva semanas intentando coordinarse con Moscú para buscar una solución al conflicto sirio.
A la hora de abordar la guerra en Siria, Carter se ha mostrado bastante pesimista sobre los esfuerzos diplomáticos que están llevando a cabo ambos países. Rusia y Estados Unidos se encuentran en pleno proceso de negociación con el Gobierno sirio de Bashar al Assad, con el objetivo de establecer un alto al fuego y lograr una transición política que ponga fin a los combates.
"Las noticias que nos llegan hoy en día desde Siria no son nada alentadoras. La decisión ahora es de Rusia, y las consecuencias serán responsabilidad suya", ha explicado Carter.
El secretario de Defensa norteamericano tendrá una reunión con su homólogo británico, Michael Fallon, este miércoles, donde le expondrá la importancia que tiene a nivel internacional seguir presionando a las autoridades rusas para que retiren sus tropas de la península de Crimea, que fue anexionada a Rusia en 2014.
La Unión Europea se encuentra dividida sobre si extender o no las sanciones impuestas a Rusia a raíz de su conflicto con Ucrania, que han provocado graves pérdidas económicas en ciertos países de la UE.
"Parece que Rusia se rige por ambiciones equivocadas y temores fuera de lugar. Sus autoridades nos atacan, alegando que temen por su propia seguridad y por su futuro, a pesar de que ni un sólo país -- ni Estados Unidos, ni Reino Unido -- busca derrotarlo", ha concluido Carter.