Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: sábado, 29 julio 2017 4:08

WASHINGTON 29 Jul. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha informado este viernes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmará el texto legislativo para recrudecer las sanciones contra Rusia a pesar de sus reticencias y después de que las autoridades rusas instaran a Washington a reducir
la presencia diplomática norteamericana en el país.

El Senado aprobó el jueves la ley, que incluye la imposición de sanciones contra Irán y Corea del Norte, con 98 votos a favor y dos en contra. El texto fue enviado posteriormente a la Casa Blanca a la espera de ser firmado o vetado por el presidente.

Las ordenes del Kremlin, que ha instado a reducir la presencia de los diplomáticos a 455 personas, exactamente el mismo número de diplomáticos rusos en suelo norteamericano, a partir del 1 de septiembre, se ha producido después de conocerse los resultados de la votación en la Cámara Alta de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha publicado este viernes a última hora un comunicado en el que señala que Trump firmará las sanciones tras revisar la versión final del texto.

El paquete de sanciones, que fue aprobado el martes por la Cámara de Representantes con 419 votos a favor y tres en contra, podría poner en tela de juicio la relación entre Washington y Moscú, que ya se habían deteriorado durante la Presidencia de Barack Obama.

LA TRAMA RUSA

Las sanciones contra Rusia responden a las investigaciones llevadas a cabo por las agencias de Inteligencia estadounidenses sobre una posible injerencia rusa en el marco de las elecciones presidenciales y de la campaña de Trump, entonces candidato.

La ley también endurece las condiciones de financiación en Estados Unidos para las entidades rusas sujetas a las restricciones y deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en importantes proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha condenado la decisión y ha expresado su decepción ante el aumento del sentimiento anti-ruso por parte de las autoridades estadounidenses. Además, ha acusado a "determinados círculos" de buscar un "confrontación abierta" entre ambos países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, alertó el jueves de que Moscú respondería ante la imposición de nuevas sanciones. "Son malas noticias para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", ha indicado el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov. "Se trata de una ley muy poco amigable", ha añadido.

El nuevo texto legal podría afectar a un gran número de empresas y sectores rusos, así como a la economía del país, que se ha visto debilitada durante los últimos años a raíz de las sanciones impuestas en 2014 en el marco de la crisis de Ucrania.

Más noticias

Leer más acerca de: