Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:53


WASHINGTON, 7 Jul. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha admitido este martes que el número de rebeldes sirios que están siendo entrenados por tropas estadounidenses, apenas 60, "no es suficiente" para combatir al Estado Islámico, al tiempo que ha insistido en la necesidad de seleccionar a los participantes.

"Claramente este número no es suficiente", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la rueda de prensa diaria. "Pero Estados Unidos y sus socios de la coalición internacional están siendo juiciosos a la hora de decidir a quiénes incluyen en el programa" de entrenamiento, ha recalcado.

El secretario de Defensa, Ash Carter, ha revelado este martes en el Congreso que hasta ahora Estados Unidos solo ha entrenado a unos 60 miembros de la llamada "oposición moderada" que lucha contra el régimen de Bashar al Assad.

Carter ha asegurado que el número de reclutas aumentará cuando Estados Unidos modernice el sistema de selección. "También estamos perfeccionando nuestro currículum, ampliando nuestro alcance en la oposición moderada e incorporando lecciones que aprendimos en el primer entrenamiento", ha dicho.

El presidente, Barack Obama, se reunió el lunes con varios altos cargos del Pentágono para abordar la situación. En la rueda de prensa que siguió al encuentro, el presidente aseguró que haría "más para entrenar y equipar a la oposición moderada en Siria", pero no ofreció más detalles.

El programa, que fue lanzado en mayo en Jordania y Turquía, estaba diseñado para entrenar a unos 5.400 milicianos por año y era considerado como una prueba de fuego de la estrategia de Obama por reunir a socios regionales para combatir a los extremistas.

Más noticias

Leer más acerca de: