La Casa Blanca anima a Netanyahu a cerrar un acuerdo por los rehenes

Benjamin Netanyahu y Joe Biden
Benjamin Netanyahu y Joe Biden - Amos Ben Gershom/Israel Gpo/Zuma Press/ContactoPho
Actualizado: jueves, 25 julio 2024 23:25

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Biden ha recibido en Washington a Netanyahu y a familiares de los rehenes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Presidencia estadounidense ha destacado este jueves las opciones de lograr un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza y ha animado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en Washington, a dar el paso para concretarlo.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que creen que Netanyahu tiene "la capacidad" de cerrar un acuerdo, aunque ha reconocido que "sigue habiendo una distancia" entre las partes que Estados Unidos trabaja para reducir.

Kirby ha comparecido mientras Netanyahu se reunía con el presidente Joe Biden en el Despacho Oval para transmitir "lo profunda y fuertemente que el presidente cree que tenemos que lograr este acuerdo por los rehenes y conseguir un alto el fuego, al menos para la fase uno de seis semanas" conforme a la propuesta israelí presentada hace ya varias semanas por el propio Biden.

"Hoy es el 293º día que estos rehenes llevan secuestrados por Hamás y hay que asumir que están en la situación más horrible", ha resaltado Kirby.

Biden y Netanyahu están tratando también la situación en la frontera entre Israel y Líbano, con el enfrentamiento con Hezbolá, e intentando evitar una guerra abierta, ha asegurado Kirby.

Igualmente Kirby ha destacado la "necesidad crítica de estabilidad en Cisjordania". "Seguimos viendo violencia en Cisjordania que el presidente lleva tiempo calificando como inaceptable con firmeza", ha indicado en aparente referencia a la violencia de los colonos israelíes. En cualquier caso, Estados Unidos mantiene su "férreo" compromiso con la seguridad de Israel frente a amenazas de Irán y sus aliados.

AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Mientras, el Departamento de Estado ha destacado a través de su portavoz, Matthew Miller, los "avances" logrados en la negociación. "Hemos conseguido avances. Tenemos un marco para un acuerdo. Ahora necesitamos acercar posturas y conseguir un acuerdo para que todo pueda avanzar", ha explicado a la prensa.

Miller ha criticado además las protestas del miércoles contra Netanyahu en Washington y en particular se ha referido a la simbología y pintadas de Hamás. "Ya hemos visto cómo responde Hamás a las protestas contra su gobierno en Gaza. Han respondido con brutal represión, con detenciones, con violencia", ha apuntado.

"Hay algo que está muy mal cuando ves a gente marchando por las calles de Washington con pancartas de Hamás, llevando banderas de Hamás, haciendo pintadas en las fuentes de que 'Viene Hamás', mostrando pancartas pidiendo la muerte de judíos o quemando banderas estadounidenses", ha argumentado.

"Es despreciable, odioso y contrario a los valores de este país", ha remachado antes de reconocer que la gran mayoría de los miles de manifestantes eran estadounidenses "patriotas".

REUNIÓN CON FAMILIARES DE REHENES

Tras el encuentro, Biden y Netanyahu se verán con familiares de algunos de los ocho israelíes-estadounidenses secuestrados en la Franja de Gaza en el que será el segundo encuentro de Biden con estas familias, ha destacado Kirby.

Ruby Chen, padre de Itay Chen, uno de los secuestrados cuya muerte se confirmó en marzo, ha revelado tras el encuentro que Biden les ha trasladado que "algo va a pasar en los próximos días", según recoge el diario 'The Times of Israel'.

En concreto se podría plasmar en una nueva propuesta que se remitiría a Hamás en los próximos días. "Como consecuencia de las conversaciones entre los dirigentes y sus equipos (antes de la reunón con familias), están trabajando mientras hablamos para preparar una propuesta israelí actualizada que será remitida a Hamás", ha explicado Jonathan Dekel-Chen, padre de Sagui Dekel-Chen. "Está todo dentro del marco de la propuesta de acuerdo con tres fases que el presidente anunció a finales de mayo", ha resaltado.

Por ello es "cautamente optimista" sobre la capacidad de Netanyahu de lograr un acuerdo pese a su escepticismo previo. "Creo que el primer ministro comprende que ahora mismo los ojos del mundo no solo están en Hamás, sino también en él porque hay tanta gente distinta tanto en Israel como fuera que dice que se dan las condiciones...", ha argumentado.

"Quizás hagan falta algunos ajustes menores, pero sumar más tiempo antes de su vuelta a casa podría ser una sentencia de muerte para quienes aún siguen vivos y dificulta mucho la recuperación de los cuerpos de quienes han sido asesinados", ha destacado.

Leer más acerca de: