El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 22:51


WASHINGTON, 31 Jul. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha reprochado este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ahora ya no sea simplemente "un mal líder" y que tras la votación del domingo para la Asamblea Nacional Constituyente se haya convertido en un "dictador".

"Maduro no es solo un mal líder. Ahora es un dictador", ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, en rueda de prensa.

"Las recientes acciones que culminaron con la toma del poder absoluto de ayer a través de esta farsa electoral de la Asamblea Nacional Constituyente representan un grave revés para la democracia en nuestro hemisferio", ha añadido.

Este mismo lunes, el Departamento del Tesoro estadounidense ha aprobado sanciones económicas contra Maduro. "Como consecuencia de las acciones de hoy, todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están bloqueados y las personas de Estados Unidos tienen prohibido tratar con él", ha informado el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos sostiene que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo buscan "usurpar ilegítimamente la función constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela", según un comunicado del Tesoro.

"Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que no respeta la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, Estados Unidos deja clara nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela, que aspira a que su país regrese a una democracia plena y próspera", ha apuntado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado oficial.

Además, Mnuchin ha advertido de que "cualquiera que participe en esta ilegítima ANC se arriesga a futuras sanciones estadounidenses por socavar el proceso democrático y las instituciones de Venezuela". En ese sentido, el comunicado del Departamento del Tesoro insta a los constituyentes electos a rechazar el cargo.

Bajo el gobierno de Maduro, sostiene el Tesoro, el Gobierno venezolano ha "infringido deliberada y repetidamente de los derechos de los ciudadanos mediante el uso de la violencia, la represión y la criminalización de las manifestaciones".

"Las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido sistemáticamente y criminalizado a los partidos de la oposición con detenciones arbitrarias, procesamiento en tribunales militares de civiles y uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes", ha añadido. Así, Estados Unidos sostiene que "cualquier miembro de la oposición o quien critique al régimen corre el riesgo de ser detenido, encarcelado, agredido, torturado y asesinado".

El Tesoro denuncia los "abusos generalizados a los Derechos Humanos" del "régimen de Maduro", la "mala gestión de la economía" y la "corrupción sistémica". "A pesar de tener una de las reservas de petróleo más grandes del mundo, decenas de millones de venezolanos pasan hambre porque el Gobierno se niega a importar alimentos suficientes para el pueblo venezolano, hay una corrupción galopante que pesa sobre la moneda y el régimen de tipo de cambio y se niega a aceptar ayuda humanitaria", ha asegurado el Departamento del Tesoro en su comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: