PARÍS, 30 Nov. (Reuters/EP) -
La Casa Blanca se ha comprometido este lunes a informar puntualmente a los gobernadores sobre los refugiados sirios en sus estados tras las suspicacias que han mostrado los líderes regionales frente a los recién llegados por razones de seguridad.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado en la rueda de prensa diaria que, además de información sobre las personas acogidas, dará a los estados detalles sobre el examen de seguridad previo a su admisión en Estados Unidos.
La oposición republicana ha expresado su rechazo a la intención del Gobierno de Barack Obama de acoger a 10.000 refugiados sirios para aliviar la presión migratoria que sufren los países de la región y sus socios de la UE.
Varios gobernadores republicanos se han negado a recibir refugiados sirios esgrimiendo razones de seguridad. "Cualquiera de ellos puede estar conectado con el terrorismo", ha dicho el gobernador de Texas, Greg Abbott.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido en contra de "equiparar" a los refugiados sirios con los terroristas del Estado Islámico. "La gente que está abandonando Siria es la más perjudicada por el terrorismo", ha sostenido.